Somalo denuncia “falta de proyecto y de planificación” del Gobierno riojano en materia de Dependencia
La secretaria de políticas sociales e inclusión de la Ejecutiva del PSOE de La Rioja, María Somalo, ha denunciado “la falta de proyecto y planificación del Gobierno de La Rioja en materia de Dependencia”. Somalo ha explicado que La Rioja “tiene asignado para este año más de 16,3 millones de euros dentro del Nivel Acordado de protección del Sistema de Dependencia, una financiación que se recuperó en 2021 por el Gobierno de Pedro Sánchez, después de que fuera suspendida por el Gobierno del PP en el año 2012”.
Somalo ha señalado que a La Rioja “llegan esos más de 16,3 millones de euros como consecuencia del buen grado de cumplimiento de los objetivos que nuestra región se propuso en el año 2022”. Esos objetivos se centraban en la disminución de los tiempos de listas de espera en el acceso a servicios y prestaciones, la disminución de los tiempos de valoración de dependencia, la mejora de la calidad de los servicios y prestaciones en materia de dependencia o el incremento del número de plazas públicas de residencia para personas mayores y para personas con discapacidad.
Somalo ha denunciado que la “falta de proyecto y de iniciativa” del actual Gobierno de La Rioja ha dejado “un acontecimiento insólito, cuando las dos actuales directoras generales de Servicios Sociales y de Dependencia, Discapacidad y Mayores remitieron a los directores generales de ambas materias del anterior Gobierno del PSOE un requerimiento para que les dieran traslado a la mayor brevedad posible de la planificación y objetivos de desarrollo con cargo al Convenio del Nivel Acordado para el ejercicio 2023”.
María Somalo ha dicho que esta comunicación “es escandalosa por el contenido de y por la forma en que se hace el requerimiento, ya que están pidiendo al gobierno anterior que les traslademos nuestra planificación, lo que demuestra que no tienen proyecto alguno en materia de Dependencia”. También, ha añadido Somalo, “es escandaloso por los tiempos, ya que los fondos tienen que ejecutarse antes del 31 de diciembre de este año y han perdido dos meses y medio que van a ser fundamentales para poder ejecutar y gastar los más de 16 millones de euros”.
Somalo ha recordado que el Gobierno de Andreu se puso a disposición del Ejecutivo actual “para hacer una transición informada y amistosa”. “No es de recibo que, dos meses y medio después, se inste a informar nada más y nada menos que de una planificación estratégica en materia de dependencia, remitiendo dicha solicitud de forma telemática a los responsables anteriores, a sus respectivas carpetas del ciudadano; es decir, por la puerta de atrás”.
Para Somalo, este comportamiento “confirma la falta de rigor y de compromiso del nuevo gobierno con las políticas relacionadas con los servicios sociales denunciada ya por el PSOE cuando conocimos la decisión de agrupar en una macro consejería salud y las políticas sociales”. María Somalo ha alertado que “la dejación y la falta de planificación del Gobierno de Capellán puede acabar con los importantes esfuerzos que se hicieron la pasada legislatura para que la gestión de la Dependencia y los servicios sociales avanzara en nuestra comunidad”.
0