Stallman: “Es un insulto llamar a alguien pirata por compartir”
El fundador del movimiento Software Libre, y desarrollador del sistema operativo GNU, Richard M. Stallman, ha considerado este martes que es “un insulto llamar a alguien pirata porque comparte”, ya que “compartir es bueno y debe ser legal”. Stallman, que ha ofrecido en el Ayuntamiento de Logroño la conferencia 'Por una sociedad digital libre', se ha mostrado partidario de que “en nuestro uso de la informática” tengamos, porque lo merecemos, “libertad” y ha reconocido: “No tengo teléfono móvil porque no quiero que el Gran Hermano sepa dónde estoy en cada momento”.
En una extensa disertación ante la prensa, Stallman ha abogado por el software libre, aunque, ha especificado: “Libre no es necesariamente gratuito”. Y ha añadido: “Que una copia sea gratis o no es un detalle secundario sin gran importancia ética” porque “la importancia está en qué tienes cuando tienes este programa”. Incluso ha dicho: “Si no respeta mi libertad, pagaría por no tenerlo; trabajaría por décadas por no tenerlo”.
SOFTWARE PRIVATIVO
Es lo que Stallman define como el “software privativo porque priva de la libertad a quienes lo usen”, lo contrario al software libre. Un control, y una libertad, que para que puedan darse a efecto, ya que no todo el mundo sabe programar, necesitan del “control colectivo”. Ha explicado que “la libertad en informática comienza en cada computadora” y “los usuarios deben tener el control del software que usan, individualmente y colectivamente en paralelo”. “En decir, cada uno debe poder cambiar el software”, ha detallado.
“Así funciona el software libre, es el que respeta la libertad y la comunidad de sus usuarios”. Lo contrario es el “software privativo” porque “o los programas controlan a los usuarios, o los usuarios controlan a los programas”. A su juicio, “el software privativo es una injusticia, no debería existir” porque “a través de este programa el dueño ejerce poder injusto sobre los usuarios” y es “un yugo, un instrumento de poder”.
Ante esto, “si valoramos la libertad haremos los sacrificios necesarios”; aunque “en este campo son sacrificios pequeños” que consisten en “no hacer algo de la manera más eficiente y cómo”. “Yo no se si podría morir por la libertad, pero sé que podría hacer pequeños sacrificios”, porque “para tener esta libertad de vez en cuando hay alguna actividad informática que tenemos que no hacer” porque “hacerlo exigiría exigir la libertad”, ha añadido.
SEMBRAR DEPENDENCIA O COMPARTIR
Y, del mismo modo que un programa privativo “es someter a otro”, en la Educación se debería utilizar, ha considerado, software libre, porque “enseñar con un programa privativo es sembrar dependencia al dueño de un programa”. “La más importante razón es la educación moral; para enseñar a ayudar a los demás cada alumno, cuando lleve un programa, debe compartir copias con toda la clase, e incluso compartir su código fuente, porque la clase es un lugar para compartir conocimientos”.
0