STAR exige el incremento de plantilla del SERIS ante el aumento de la presión asistencial
El sindicato STAR ha exigido este jueves un aumento de plantilla en el Servicio Riojano de Salud para hacer frente al aumento de la presión asistencial. Desde la organización sindical se cuantifica el incremento de ocupación en el 140%, por lo que exige “una dimensión adecuada de los efectivos que atienden a los pacientes para garantizar su seguridad y la calidad de la atención”.
Según ha detallado, “en las últimas semanas el Hospital San Pedro está registrando un repunte de actividad asistencial cuantificado según distintos medios con cuotas de ocupación del 95%”.
Desde el sindicato STAR han querido “puntualizar que esta cifra, en algunos servicios, se supera hasta una ocupación del 140%, consecuencia de doblar las habitaciones con dos pacientes”.
“Así ocurre desde el día de ayer en 10 habitaciones de la medicina interna 6º B, y así ha ocurrido en otros momentos en la urgencia, o en la planta de infecciosas, donde ya es un clásico desde el covid”, han indicado.
Sin embargo, añaden, “el personal que atiende en las distintas plantas y servicios del Hospital San Pedro permanece inalterable e incluso mermado en algún caso mientras que la cartera de servicios/ técnicas/ cuidados…,se incrementa según pasa el tiempo, a la vez que el tipo de paciente que ingresa cada vez es más dependiente y longevo. Se incrementan plantillas, sí, pero a la vez que se abren nuevas unidades o se ofrecen nuevos servicios, porque en las plantas la falta de personal es evidente”.
“El día 11 de enero, el 6º B tenía 10 habitaciones dobladas, con un total de 32 pacientes y la plantilla que los atendía se había reforzado con 1 efectivo más de la categoría de TCAE, mismos celadores, mismas enfermeras, mismas secretarias, mismos facultativos...”, ha ejemplificado STAR.
“Nuestro hospital ha sido hasta el covid un privilegiado en el que los pacientes disfrutaban de la privacidad y lujo de disponer de una habitación individual”, apunta. Doblar las habitaciones “es una decisión necesaria y difícil”, que según STAR “debe ir arropada con los recursos humanos y materiales suficientes”.
“Debe tenerse en cuenta que la sociedad cambia y que cada vez somos más demandantes y exigimos más inmediatez. Las formas de trabajo también han cambiado afortunadamente, poniendo en un lugar privilegiado la seguridad del paciente y la calidad en la atención”, indica STAR.
Para el sindicato, “el personal lleva una mochila muy pesada y trabajar con pocos recursos produce gran insatisfacción al no permitir alcanzar los niveles de calidad deseados, consecuencia de la falta de tiempo para dedicar al paciente en cada actuación”.
STAR destaca que ha solicitado de forma reiterada “la mejora de la ratio profesionales-paciente”. “Estas situaciones convierten nuestra reivindicación en una emergencia sanitaria, por lo que instamos a que se aborde de manera urgente un incremento de la plantilla de todas las categorías profesionales, en todas las plantas y servicios y en particular y de forma urgente en Medicina Interna, para garantizar una atención de calidad y, por encima de todo, la seguridad del paciente”, concluyen.
0