Tempo Phobia, un dúo con estilo propio
Las ganas de hacer la música que les gusta y la fobia a seguir el metrónomo son los orígenes de Tempo Phobia, un dúo acústico logroñés formado por Juan Mateos y Gabriel Fernández. Su sueño, “conseguir un contrato y poder vivir de nuestra música” pero no a cualquier precio porque tal y como explican “hay grandes grupos de música que triunfan, que consiguen llenar estadios y que como, Love of Lesbian o Extremo Duro, no suenan en las emisoras comerciales”.
No quieren renunciar a su estilo, un estilo que tampoco quieren ni pueden definir porque “somos un dúo acústico de folk, pop… cada canción tiene su rollo”. Un rollo que contagian a todo aquel que escucha algunos de los temas de este dúo y que comprende perfectamente que surgen de la “química extraña” que hay entre los dos. “Cuando me junto con Gabi para componer, las canciones salen solas, primero componemos la música a la que luego acoplamos a una letra”. Unas letras que, por cierto, siempre son en inglés. “No sabemos escribir en español. El inglés nos permite decir cosas más simples, es un idioma más plástico y maleable que el español”.
En su música se nota perfectamente la influencia de The Beatles por parte de Gabi aunque también se aprecian ciertas reminiscencias de otros grandes como Radiohead, The Libertines, las melodías de Oasis o Elliott Smith. En tan solo dos meses, estos dos jóvenes han conseguido que Tempo Phobia resulte familiar. Son conscientes y conocedores del efecto multiplicador que, ahora mismo, tienen las redes sociales “y la verdad es que nos está sorprendiendo la excelente acogida que está teniendo el grupo a través de la página de Facebook ”.
Además, han tenido la oportunidad de participar en las denominadas ‘Blue Planet Sessions’, “una especie de conciertos íntimos para un grupo de unas 20 personas”, cuentan. Se trata de un proyecto innovador que han puesto en marcha Víctor Rubio y Alfonso Fernández “y que nos ha permitido grabar en directo dos temas; The colour of de sun y Prayer”.
Saben que no es fácil el camino que han escogido. Y de hecho, ninguno de los dos ha abandonado sus estudios. Juan estudia Geografía e Historia y Gabi comienza el año que viene un superior de Jazz en Pamplona. “El apoyo en casa es total aunque sí que es cierto que a los dos nos recalcan, todos los días, que lo primero son los estudios”.
“No te metes en esto por dinero”, reconocen. “Nuestra única pretensión es hacer la música que nos gusta y que la gente sea feliz con ella y hagan suyas nuestras letras”. La primera oportunidad de hacerlo es mañana mismo. A las 14:00 horas Tempo Phobia ofrece un concierto en el pub La Luna, el sábado 14 de junio actuarán en el bar Malabar de la calle Portales y el 21 de junio lo harán en la calle San Juan coincidiendo con el Día de la Música.
0