Tráfico intensificará la vigilancia en las carreteras secundarias
Tráfico pone en marcha un Plan Integral de Vigilancia en carreteras secundarias, así como la Operación Especial de Navidad, que ha sido presentada por el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, el jefe Provincial de Tráfico, José Antonio Mérida, y el jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en La Rioja, teniente coronel Miguel Ángel Aguirre.
Se trata, según ha señalado Bretón de “reducir el riesgo de sufrir o provocar un accidente de circulación”, en unas vías en las que estos días se produce aumento de desplazamientos. Esta intensificación de la vigilancia se concentrará en las carreteras secundarias, donde se producen la mayoría de los accidentes, y en torno a los tres comportamientos de mayor riesgo, tanto por separado como combinados: velocidad, alcohol y drogas, ha indicado el delegado del Gobierno.
El plan contempla la realización de controles de velocidad con radares móviles que recorrerán, de forma intensiva, este tipo de vías en las que se producen alrededor del 80% de los accidentes mortales (en 2014, en La Rioja, el 75%).
Los agentes de la Agrupación de Tráfico también realizarán, si lo consideran necesario, las pruebas de detección de alcohol y drogas, así como una revisión de la documentación, para comprobar que tanto el permiso para conducir, como la ITV y el seguro del vehículo se encuentran en regla.
En este Plan Integral de Vigilancia participarán patrullas de agentes previstas para actuación diaria y también helicópteros de la Dirección General de Tráfico, en misiones de vigilancia y denuncia de los más frecuentes factores de riesgo en carreteras secundarias: adelantamientos antirreglamentarios, conductas temerarias, distracciones y excesos de velocidad.
Bajan alcoholemias
Por otra parte, Bretón ha destacado que ha disminuido el consumo de alcohol al volante, hasta el punto de que en las 70.000 pruebas practicas a lo largo de este año, se han detectado 614 positivos. Además, del 9 al 15 de diciembre, de los 1.374 controles de alcoholemia practicados, 14 han sido positivos, a lo se une otros cuatro por droga. También ha indicado que a lo largo de este año se han producido 9 fallecidos, uno en zona urbana y ocho en interurbana.
Operación Navidad
En relación a la Campaña de Tráfico de Navidad, tanto Mérida como Aguirre han pedido concienciación a los conductores a la hora de realizar los desplazamientos en sus vehículos. La Campaña comenzó el viernes 19 desde las 15 horas hasta las 24 horas del martes 6 de enero de 2015.
Como días de mayor intensidad de tráfico se prevén el 19 de diciembre, desde las 16 a las 22 horas; 20 de diciembre, desde las 9 a las 14 horas; día 23 de diciembre, desde las 16 a las 22 horas; día 24 de diciembre, desde las 9 a las 14 horas; 30 de diciembre, desde las 16 a las 22 horas. Y 31 de diciembre, desde las 9 a las 14 horas; y el 6 de enero, desde las 9 a las 22 horas.
0