Un programa para acercar la Justicia al alumnado riojano de secundaria y bachillerato
El Presidente del TSJR, Javier Marca, ha presentado al consejero de Educación y Empleo, Alberto Galiana, la actividad ‘Educar en Justicia’, para el curso 2023-2024, que acaba de comenzar. La actividad está promovida en todo el territorio nacional por el Consejo General del Poder Judicial. En La Rioja se puso en marcha en 2006. Está dirigida a alumnos de Secundaria y Bachillerato de edades comprendidas entre los 14 y 17 años de edad y uno de sus objetivos es acercar el mundo de la Justicia a los jóvenes.
Javier Marca ha agradecido la acogida de este proyecto por parte de la Consejería y ha manifestado que en este programa los jueces que participan intentan“aproximar la Justicia a los alumnos, educarles en valores y fomentar su espíritu crítico sobre las noticias de actualidad que escuchan y que están relacionadas con el mundo de la Justicia”.El Presidente del TSJR ha señalado que existe “un desconocimiento profundo de la Justicia entre los jóvenes y que la acción formativa a través de programas como el ‘Educar en Justicia’ es esencial para bajar las tasas de delincuencia”.
Por su parte, el consejero de Educación se ha mostrado muy interesado en que esta actividad llegue a los alumnos de Secundaria y Bachillerato para“profundizar en el conocimiento de la Justicia así como para conocer su funcionamiento”.Alberto Galiana que ha ofrecido su máxima colaboración para conseguir los objetivos del programa, ha dicho que esta actividad ayudará a los alumnos como integrantes de una ciudadanía democrática a “interiorizar el concepto de Justicia y a que conozcan la importancia de los tres poderes del Estado, entre ellos el de la Justicia”.
0