Una vela por los 3.000 animales abandonados o muertos en las carreteras de La Rioja
Este sábado se celebra el Día Internacional del Animal Abandonado, una fecha en al que, de manera simbólica, se busca concienciar y poner de manifiesto la responsabilidad que tiene el hombre en este fenómeno. Un día en el que además se quiere enfatizar que el abandono de animales se ha convertido ya en un problema social.
Por acuerdo de la International Society for Animal Rights, organización que vela por los derechos de los animales en todo el mundo, desde 1991 el tercer sábado del mes de agosto se conmemora el Día Internacional del Animal Abandonado. Una fecha en la que esta organización internacional llama a las diferentes organizaciones de todo el mundo a que se unan a su vigilia en memoria de todos los animales que no tienen hogar. Y, La Rioja, se suma a esta iniciativa.
La Asociación Protectora de Animales en La Rioja ha organizado para este sábado una jornada para reflexionar sobre el maltrato y el abandono de animales y sus causas. De esta forma, explica Carmen Faulín, “es fundamental la educación y la concienciación en valores de no violencia, empatía, solidaridad con todos los seres vivos y con nuestro planeta”.
Y es que las cifras hablan por sí solas. Cada año, cuenta Faulín, se abandonan en España más de 150.000 animales, 6 de cada 10 perros abandonados, mueren atropellados, entre 3 y 4 millones de gatos y perros son sacrificados cada año en EEUU (muere un animal cada 9 segundos), un gato y una gata no esterilizados producen teóricamente 420.000 gatos en 7 años y un perro y una perra no esterilizados producen teóricamente 67.000 perros en 6 años. En La Rioja se calcula que pueda haber unos 3.000 animales abandonados aunque tal y como apunta Faulín, “es muy difícil tener una cifra exacta”.
Pero además, en esta jornada se pretende hacer un especial hincapié en la necesidad de la esterilización como una medida preventiva esencial para la superpoblación de los refugios. Y es que, recuerda Faulín, “son miles los animales que son sacrificados en las perreras, con lo que la falta de control de natalidad y la compra en lugar de la adopción, implican una condena a muerte para muchos animales”.
Por todo ello, “hemos organizado un encendido de velas en la sede de la Asociación en la calle Doctores Castroviejo a partir de las 20:30 horas por los animales anónimos que son abandonados y mueren en la calle o en la perrera, de hambre, enfermos, atropellados…”. Encenderemos velas, prosigue, “con el nombre de nuestros animales del Refugio y de los animales que cada uno de nosotros hemos salvado o adoptado. Este año en especial por las camada de cachorros que la gente abandona en una caja en la calle, o los tiran a un pozo, a un rio o a un contenedor de basura”.
Además, se servirá un aperitivo con moscatel, horchata o batido de chocolate y postres caseros elaborados por nuestros voluntarios con el fin de recaudar dinero para atender a más animales abandonados.
0