Unas guías accesibles con consejos de seguridad vial para personas con dificultades de comprensión
Plena inclusión La Rioja edita la colección de guías ‘Ser un buen conductor puede ser fácil’ con consejos de seguridad vial accesibles para las personas con dificultades de comprensión. El proyecto, que se ha llevado a cabo en colaboración con la Dirección General de Tráfico y el apoyo de Ofesauto, incluye siete guías en lectura fácil con consejos para circular de forma segura en distintos vehículos y también en los desplazamientos a pie.
Plena inclusión La Rioja ha editado en colaboración con la Dirección General de Tráfico una colección de siete guías que bajo el título ‘Ser un buen conductor puede ser fácil’, recoge consejos de seguridad vial e indicaciones para actuar en un accidente de tráfico. Las guías están elaboradas en lectura fácil para garantizar que la información es accesible cognitivamente para las personas que tienen dificultades de comprensión, como son las personas con discapacidad intelectual, personas mayores, migrantes o aquellas que tenga un bajo nivel de escolarización.
El proyecto, que cuenta con el apoyo de Ofesauto, la Oficina Española de Aseguradores de Automóvil, incluye en concreto, información sobre comportamientos y normas para garantizar la seguridad vial, consejos para circular en coche, en moto o ciclomotor, en patinete eléctrico, en bicicleta e información para la seguridad del peatón. Se completa con recomendaciones para saber cómo actuar cuando se produce un accidente de tráfico. La colección de guías se ha publicado en papel y en formato digital. Además, todas ellas están recopiladas en una publicación disponible en la web de Plena inclusión La Rioja en el siguiente enlace: https://bit.ly/GuiaSegVial.
A través de esta iniciativa, todos los ciudadanos y ciudadanas pueden conocer, por ejemplo, los diferentes permisos de conducir, los dispositivos de protección a tener en cuenta, las revisiones necesarias que hay que realizar a un vehículo, consejos para una circulación segura en situaciones meteorológicas adversas, las consecuencias del alcohol o el cansancio en la conducción y los primeros auxilios a prestar si se sufre o se presencia un accidente.
La guía ha sido elaborada por el equipo de Accesibilidad Cognitiva de Plena inclusión La Rioja, con el asesoramiento de la Jefatura Superior de Tráfico en La Rioja. En este equipo trabajan técnicos que elaboran los textos para garantizar su comprensión, y validadores, personas con discapacidad intelectual que verifican la legibilidad de los documentos y realizan las aportaciones necesarias para mejorarlos. Plena inclusión La Rioja realiza este tipo de adaptaciones siguiendo la normativa europea y la Norma UNE 153101:2018 EX sobre lectura fácil. La Federación riojana trabaja para extender en la sociedad la accesibilidad cognitiva de forma que todas las personas puedan comprender el mundo que les rodea, un derecho reconocido en la Ley de Accesibilidad Universal de La Rioja aprobada este mismo año.
‘Ser un buen conductor puede ser fácil’ fue seleccionado en la convocatoria de Iniciativas Sociales 2022 de Ofesauto. Se trata del segundo proyecto de Plena inclusión La Rioja, financiado gracias a esta convocatoria, después de que el pasado año se editaran tres guías bajo el título ‘Si entiendo mejor, estoy más seguro’. Estas publicaciones recogen todos los detalles que los conductores deben conocer sobre el Seguro Obligatorio del Automóvil y el Parte Europeo de Accidentes.
0