La portada de mañana
Acceder
El juez Peinado exprime la causa contra Begoña Gómez y cita ahora a Pedro Sánchez
OPINIÓN | 'Que no pare el espectáculo Peinado', por Esther Palomera
CRÓNICA | Una guerra de cien días para impedir la victoria de Trump

Valdezcaray ha recibido a más de 26.000 personas en las primeras semanas de la temporada

Valdezcaray ha recibido a más de 26.000 personas en las primeras semanas de la temporada

Rioja2

0

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, y el director general de Turismo, Ramio Gil, han visitado esta mañana las instalaciones de la estación de esquí de Valdezcaray, junto a su gerente, Jorge Lladó, y el alcalde de Ezcaray, Gonzalo Abajo. Un encuentro que se realiza tras la apertura oficial de la temporada 2022/2023 de la estación que abrió sus puertas oficialmente el pasado sábado 21 de enero, después de una jornada de puertas abiertas el viernes 20 de enero, gracias a las nevadas registradas y a los más de 12.000 metros cúbicos diarios de nieve producidos por los cañones durante esos días.

Desde entonces, los deportistas, visitantes y turistas han acudido a disfrutar del centro invernal riojano que acumula espores de nieve de 20 a 60 centímetros lo que permite ofrecer 17 kilómetros esquiables con 6 pistas verdes, 6 azules y 5 rojas. En concreto, como ha detallado el consejero, en “estas casi tres semanas ya han acudido a Valdezcaray 26.

En este sentido, Lacalzada ha querido aprovechar la visita para agradecer el esfuerzo realizado por toda la plantilla de trabajadores y trabajadoras de la estación, compuesta por cerca de 60 personas con empleo directo y otras 150 personas con empleo indirectos entre hostelería y profesores, por permitir un año más la apertura de este fundamental recurso de la estrategia turística del Gobierno de La Rioja que ofrece un gran servicio calidad precio lo que le permite consolidarse como centro de referencia en el norte de España para el aprendizaje del esquí, el turismo de esquí familiar y como palanca de impulso para el desarrollo comercial, económico y turístico de La Rioja”.

Cabe recordar, que este año los deportistas, visitantes y turistas que acudan a la estación de esquí de Valdezcaray disfrutarán de las mejoras acometidas por el Gobierno de La Rioja en esta temporada. Entre las mismas destaca que la estación ha implementado el acceso con forfait con chip RFID y tornos de apertura inteligente y que se ha instalado una taquilla de información en la cota más baja para orientar a los usuarios en lo referente a la compra y recarga online de forfaits. En este mismo punto también se ha instalado un quiosco de recogida para las compras online y dos pantallas con información sobre la situación de las pistas. Además, se han instalado rampas para permitir la accesibilidad (con sillas de ruedas y carritos de bebé) desde la cota de 1.530 metros (la más baja) hasta la cota 1.620 metros (cota intermedia) y se han recuperado dos itinerarios fuera de pistas que llevaban años cerrados. Uno por debajo del telesilla Valdezcaray y otro por debajo de La Cascada.

El consejero ha destacado que, durante esta legislatura, el Gobierno de Concha Andreu ha realizado una inversión total de 2,5 millones para acometer todas las revisiones, mejoras y actuaciones necesarias que no habían sido realizadas por anteriores gobiernos, como las revisiones extraordinarias de los telesillas que han permitido que este año todos estén a disposición de los esquiadores o la adquisición del nuevo camión quitanieves, una necesidad prioritaria ya que el utilizado hasta el pasado año se adquirió en 1992, hace más de 30 años. “Porque en el Ejecutivo apostamos, junto a todo el equipo de la estación, usuarios y el sector turístico de la zona, por poner un recurso turístico de tanto valor en el lugar que merece”, ha detallado el consejero.

El director general de Turismo, Ramiro Gil, ha destacado que este año el Gobierno de La Rioja ha decidido no aplicar subida de precios y mantiene los de la temporada 2021-2022 con el forfait de día laborable a 22,50 euros para los adultos y 19 euros en infantil; el forfait en temporada alta a 29 euros para los adultos y a 20 euros en infantil hasta los 10 años y los miércoles de temporada baja, día del esquiador, a 15 euros como tarifa única. Además de la tarifa especial para principiantes en temporada alta.

Gil ha indicado que para el Gobierno de La Rioja “las instalaciones turísticas y deportivas de Valdezcaray constituyen un importante recurso para promocionar los deportes de nieve, organizar relevantes competiciones y eventos, así como para promocionar la iniciación en la práctica del esquí y el snowboard entre los más jóvenes”. En este sentido, el director ha informado de que esta temporada, tras recuperarse el año anterior, se ha retomado la campaña con los escolares junto a Fundación Caja Rioja y Vitoria por la que hasta ahora 1.522 jóvenes, aunque hasta fin de temporada se estima que serán más de 10.000, disfrutan de la enseñanza de los deportes de invierno en la estación riojana“.

Por su parte, el gerente de Valdezcaray, Jorge Lladó, ha indicado que es ilusionante ver como los visitantes y los amantes de los deportes de nieve acuden a las instalaciones de Valdezcaray que se caracteriza por “ser una estación pequeña, familiar y coqueta en la que los esquiadores se sienten como en casa, aprenden y también disfrutan de las diferentes competiciones y eventos deportivos que se organizan como carreras de raquetas de nieve, así como competiciones regionales y nacionales de esquí y snowboard”.

El gerente ha destacado que visitar Valdezcaray permite a los turistas disfrutar de “geniales jornadas de esquí, pero también de la gran calidad de servicios de comercio, hostelería y restauración del entorno; así como descubrir diferentes zonas de La Rioja”. Para finalizar, Lladó ha agradecido a todos los operarios y operarias, a los agentes implicados, directa e indirectamente en el funcionamiento de la estación de esquí, así como a los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, por el gran trabajo realizado para que el engranaje de este recurso de turismo deportivo que tiene su epicentro en el monte San Lorenzo, esté funcionado correctamente.

Cabe destacar que desde la página web de Valdezcaray los usuarios pueden consultar información sobre los servicios e instalaciones de la estación, normas y recomendaciones de la misma, información de las pistas, parte meteorológico, parte de nieve, tarifas de los forfait y abonos, así como datos de interés sobre alojamientos y actividades de la zona, noticias y eventos. Además, los visitantes pueden acceder a la imagen de las 4 webcams, instaladas en diferentes puntos de la estación, para permitir la visibilidad y observación del parking, la pista de principiantes, Rehoyo y Colocobia, con la finalidad de conocer el estado de las pistas en cualquier momento.

Etiquetas
stats