La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Cruz: “Estamos ante una ley ampliamente consensuada y que será buena para Canarias, los canarios y los siete cabildos”

El diputado socialista, Julio Cruz

La Gomera Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El diputado socialista, Julio Cruz afirmó este jueves que la Ley de Cabildos, “cuyos frutos se verán en la próxima legislatura, ha sido ampliamente consensuada y será buena para Canarias, los canarios y los siete cabildos”. En su intervención ante el pleno quiso agradecer la labor realizada por los grupos parlamentarios, el Gobierno y las instituciones insulares para que esta iniciativa haya podido ser aprobada con el máximo acuerdo.

Como así recordó Cruz, el texto surgió de la propuesta consensuada en su día entre el Gobierno y los propios cabildos y destacó que los grupos han logrado enriquecer el texto original con propuestas en positivo sobre las que fueron poniéndose de acuerdo en términos generales. En la tramitación, indicó, han jugado su papel los propios cabildos, a los que se ha vuelto a escuchar y de los que se han recogido sus propuestas.

Asimismo, el diputado socialista hizo hincapié en que ésta es una ley que avanza en el desarrollo de las previsiones estatutarias sobre los cabildos y en la que ha tenido un papel fundamental la búsqueda de herramientas de simplificación administrativa y de eliminación de duplicidades. “La norma responde a la necesidad de dotar a estas instituciones de un marco ajustado a sus necesidades, contemplando en un solo texto legal las especificidades que le son propias y que las distinguen y separan de otras instituciones, como las diputaciones provinciales, que ya aparecen suficientemente desarrolladas en la legislación estatal básica”, señaló.

También valoró que la ley recoja las bases y principios que han de regir el reparto de las competencias asumidas por la Comunidad Autónoma en los distintos sectores de la acción pública, así como el régimen aplicable, además de ampliar el ámbito funcional atribuido a las instituciones insulares. “En cualquier caso, el reforzamiento orgánico y funcional de los cabildos a través de esta ley, como instituciones autonómicas, en modo alguno supone un menoscabo de su condición como órganos de gobierno, administración y representación de cada una de las islas, sino que resulta notablemente enriquecida”, matizó.

Finalmente Cruz insistió en el espíritu de consenso que la ha presidido de principio a fin, “acuerdo que ha sido posible gracias a la capacidad de diálogo de todos los ponentes de los distintos grupos parlamentarios y del apoyo especial del consejero de Presidencia, Francisco Hernández Spínola, y su equipo”.

Etiquetas
stats