Curbelo apela a poner en valor las fortalezas del sector turístico para lograr la excelencia

Turismo

La Gomera Ahora

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo, participó el pasado sábado en el acto de inauguración de las II Jornadas La Gomera Turismo y Desarrollo, que han tenido lugar en el hotel Gran Rey de Valle Gran Rey y que contaron con la participación de destacados expertos en la materia.

En su turno de palabra, Curbelo hizo especial hincapié en “la gran relevancia que representa el turismo para la economía de La Gomera ya que, no en vano, generó unos ingresos de 85 millones de euros en la Isla durante el ejercicio pasado en el que recibimos un total de 606.000 visitantes”. En el desglose de estos datos, detalló que más de 300.000 viajeros se corresponden a excursionistas de un día, unos 80.000 son cruceristas y el resto son los que pernoctan en la Isla.

En este último caso, reveló que en 2014, la estancia de estos turistas en La Gomera generó un total de 875.000 pernoctaciones, lo que propició que la Isla registrara un incremento del 7,02% con respecto a las cifras alcanzadas en el curso anterior. Curbelo, que expresó su satisfacción por la evolución del sector, apuntó que jornadas como las desarrolladas en Valle Gran Rey “sirven para reflexionar en torno a este sector estratégico y establecer la hoja de ruta a seguir para poner en valor sus fortalezas”.

De hecho, Curbelo incidió en que “aún es necesario dar más pasos para consolidar esta actividad”. En este contexto, sentenció que “tenemos que mimar mucho más al turismo, así como adoptar medidas para hacer los municipios más atractivos”. Igualmente, el presidente del Cabildo gomero subrayó el papel de la Isla como referente mundial por su condición de Reserva de la Biosfera, que ostenta desde 2012. Pero también ahondó en que lo importante no es haber conseguido esta distinción de la Unesco sino que “hay que seguir trabajando para mantenerla”.

Según resaltó, al margen de su gran valor ecológico y sus paisajes naturales. La Gomera cuenta con múltiples atractivos para sus visitantes entre los que mencionó la gastronomía, el mar, los deportes o la cultura. Si éstos se gestionan adecuadamente, sirven para poner a la Isla en el punto de mira de un turismo sostenible y de calidad. Por su parte, el consejero de Turismo del Cabildo de La Gomera, Fernando Méndez, reiteró el significativo plantel de ponentes en el evento, en cuyas exposiciones desgranaron las líneas en las que están trabajando los principales destinos turísticos del mundo, con el fin de extrapolar todas estas experiencias a la Isla Colombina.

Por último, el encargado de abrir la sesión de ponencias, Ricardo Díaz, de la Universidad de La Laguna (ULL), ofreció una charla en la que abogó por la firme apuesta por la calidad en los productos y servicios turísticos. Así pues, incidió en la búsqueda de la excelencia “para que el cliente tenga siempre lo que quiere y quede totalmente satisfecho con lo que se le da”.

Etiquetas
stats