Sobre este blog

Estudio Ciencia Política y Periodismo en la URJC. Algo que alterno con la observancia voluntaria de las bajas morales que despierta el quehacer político y, aún así, con la capacidad que tiene de ilusionar la ciencia que estudió Max Weber. Escribiré sobre eso, sobre la política. Eso sí, de forma clara, tolerante pero sobre todo crítica.

Grandes despedidas

Aarón Rodríguez Ramos

El pasado 13 de junio se constituyeron todos los ayuntamientos de la isla de La Gomera con bastante tranquilidad. Algo que sorprende porque después de décadas todos los ayuntamientos, salvo Alajeró, cambiaron de alcaldes y es en estas ocasiones cuando se nota la madurez democrática. Hay quienes desafiaron esto no estando presentes como el exalcalde de Agulo, Néstor López. Gestos de tirantez tiránica de quienes no saben perder. Otros no estuvieron porque ya no están en esto de la política como Miguel Ángel Hernández, exalcalde de Valle Gran Rey. Y otros resistieron estoicos el traspaso de poderes a sus rivales más feroces, como Solveida Clemente en Hermigua, Jaime Noda en Vallehermoso o Ángel Luis Castilla en San Sebastián.

Y de los pactos, todo cabe decir. Unos gustan más y otros gustan menos, pero el común denominador termina por explicar una accidentada campaña electoral con unos resultados accidentados en los que no hay ideologías ni partidos políticos sino personas. Los pactos “anti X persona” como en Hermigua, donde una amalgama sin ideología (CC-ASG-PSOE) se juntó para tirar abajo a Solveida. La gran coalición de perdedores es el paraguas de todos los antisolveidistas. De ASG que salió del PSOE y que entre ambos se tenían (y tienen) odio velado y público y de CC, quienes durante años y años han gobernado con la exalcaldesa ya desterrada a la oposición. Tres partidos que no ganaron (ninguno por separado obtuvo más de la mitad de concejales que NC) consiguen juntarse para proponer de candidato a alcalde no a Antonio Febles, de ASG y segundo más votado, sino a Pedro Negrín de Coalición Canaria y tercero en número de votos. Toda una perversión.

Aunque no tan perversa como el “pentapartito” que se rumoreaba para San Sebastián y que sería “anti ASG” porque en este caso la persona no cuenta, si Adasat no es tan odiado como Solveida entre sus adversarios la marca ASG que lleva impreso el signo de Curbelo sí habría sido capaz de aunar fuerzas entre el concejal conservador del PP, el ecosocialista de SSP, el PSOE de Castilla y NC. No fue así y el 13 de junio se confirmó un anunciado giro de la tortilla que llevaría al pacto ASG-NC (entre primera y segunda fuerza) a formar gobierno local. Algo que no pervierte tanto el voto depositado de los ciudadanos el 24M, porque Adasat Reyes, que fue el más votado, ya es alcalde capitalino y el segundo más votado, Antonio Luis Arteaga, es teniente de alcalde. Fiel a la representación electoral obtenida... ¿Pero fiel a los proyectos/ideologías/ideas con las que se presentaron a los vecinos?

En Alajeró, Vallehermoso y Agulo no hubo duda alguna dadas las mayorías absolutas obtenidas por el PSOE en el primer lugar y por ASG en los dos últimos casos. Valle Gran Rey optó también por encumbrar a Coalición Canaria con Ángel Piñero a la alcaldía y con el apoyo de ASG, que baila hasta con la más fea. A cambio por supuesto de que el teniente de alcalde fuera el candidato de ASG. No seamos tontos... que nadie da duros a cuatro pesetas.

Vamos, que la fórmula ASG ha acabado por comerse al PSOE tanto en representación electoral después del 24M como en poder territorial después del 13J. El partido de Casimiro Curbelo controla con mayoría absoluta Vallehermoso y Agulo, necesita entenderse con NC en San Sebastián pero tienen ya la alcaldía y además son imprescindibles para mantener los gobiernos de Valle Gran Rey, donde el PSOE lleva un par de años relegado al ostracismo, y Hermigua, otro tanto de lo mismo. Sólo queda Alajeró con el “último superviviente PSOEista”. Para finalizar, una pregunta a todos los premiados que a la vez tontearon con los más votados y conjuraron contra los más votados de cada municipio... ¿Qué vale más, un cargo en el equipo de gobierno local o permanecer en 2019 con representación en tu ayuntamiento? Que se lo pregunten a Víctor Chinea que él sabe del tema. Que parece que en ninguna de las opciones de ninguno de los políticos gomeros estuvo presente la de “dejar gobernar” sin entrar a gobernar. A ver si vais a ser los mismos todos y no nos habíamos enterado...

Sobre este blog

Estudio Ciencia Política y Periodismo en la URJC. Algo que alterno con la observancia voluntaria de las bajas morales que despierta el quehacer político y, aún así, con la capacidad que tiene de ilusionar la ciencia que estudió Max Weber. Escribiré sobre eso, sobre la política. Eso sí, de forma clara, tolerante pero sobre todo crítica.

Etiquetas
stats