El proyecto de participación comunitaria ‘Naveguemos’ del CEP de La Gomera presentado en Israel

La representación gomera presentando el proyecto "Naveguemos" en Tel Aviv

La Gomera Ahora

Alajeró —

La ciudad israelí de Tel Aviv acogió la presentación del proyecto de participación ciudadana “Naveguemos”, en el marco del encuentro anual que realiza el Instituto para la Educación Democrática de dicho país. El proyecto “Naveguemos” se está desarrollando en el municipio de Alajeró, en la isla de La Gomera, de la mano del Centro de Profesores (CEP), adscrito a la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias.

Se trata de un proyecto que inició su andadura hace ahora un año con la “Semana de la Educación” en la que, con el apoyo de la Consejería de Educación, dos miembros del Instituto para la Educación Democrática, Yael Schwartzberg y Michal Gilboa, pudieron desplazarse a La Gomera y trabajar con la comunidad de este municipio para establecer los cimientos de una ciudad educadora.

Durante esta semana se realizaron talleres, combinando la reflexión y la acción, tanto de forma individual como colectiva y, fruto de este proceso, se identificaron las causas del problema, se establecieron los valores del grupo, se compartió la visión de futuro y se trazó la hoja de ruta, con objetivos a corto, medio y largo plazo.

El objetivo principal del proyecto es la reducción del abandono escolar y la búsqueda del éxito de todo el alumnado con la participación de todos los agentes sociales. En la misma línea, el centro desarrolla, también, un proyecto de innovación “Travesía”, de la Consejería de Educación.

El trabajo se desarrolla en dos núcleos que interactúan entre sí: el centro promueve el aprendizaje conectado con la realidad, en el que los y las jóvenes aprenden en conexión con el entorno, identificando sus problemas y tomando parte activa en la búsqueda de soluciones para el municipio, a través de proyectos de aprendizaje y aprendizaje servicio, y una comunidad que se fortalece en los encuentros periódicos y lleva a cabo acciones, dentro y fuera del centro, contribuyendo al proceso educativo.

Este año, el grupo que lidera el proyecto fue invitado al encuentro anual del Instituto para la Educación Democrática. Allí se desplazaron la directora del CEO Santiago Apóstol, Estefanía Montesdeoca, la madre promotora de este proyecto, Shirly Millo, y las dos miembros del CEP de La Gomera responsables del proyecto y del asesoramiento al centro, la directora, Nieves Alcalá, y la asesora de referencia de la RedCICE, Cristina García.

La importancia de este proyecto, y la causa principal de esta invitación, radica en el diálogo de colaboración y apoyo que se ha establecido entre la comunidad y el centro, así como en la capacidad del grupo de consolidarse y avanzar por sí mismo.

Etiquetas
stats