La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Plan de Contingencia frente al Picudín actúa mañana en la Avenida de Ronda

Víctor Chinea supervisó los trabajos en las palmeras

La Gomera Ahora

San Sebastián de La Gomera —

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera continúa con el tratamiento a los palmerales de la capital insular “para la erradicación del denominado picudín (Diocalandra Frumenti Fabricius) y que hasta el momento ha registrado la ejecución tanto del curso de formación para los operarios encargados de la poda de las palmeras, como la construcción de una fosa para el enterramiento de los residuos, la fumigación del material de poda y el sellado de los troncos de las palmeras con un producto especial” afirma Angel Luis Castilla, Alcalde de San Sebastián que también destaca que “este plan de contingencia ya se ha aplicado en su totalidad en el perímetro determinado por los técnicos de la Dirección General de Agricultura del Gobierno Regional: Zona Escolar y Deportiva de San Sebastián y el Barrio de La Lomada”.

Víctor Chinea, teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Protección Civil y Sostenibilidad ha señalado que “mañana miércoles se actuará desde las 7 de la mañana en los palmerales de la Avenida V Centenario (Vía de Ronda), entre la Ayudantía de Marina y el Edificio Ancor, donde se procederá a la poda de plameras y retirada de los residuos además del tratamiento con productos fitosanitarios”.

Chinea recuerda que “la plaga que afecta a los palmerales urbanos de San Sebastián es el Diocalandra Frumenti (Fabricius) o picudo de las cuatro manchas, también conocido como picudín en la isla de Gran Canaria y se encuentra en mayor o menor medida en las palmeras que flanquean la Avenida Quinto Centenario, Avda. de los Descubridores, Parque de la Torre del Conde, Zona Escolar y Deportiva, La Lomada y Plaza de las Américas”.

“Despues del proceso de formación intensiva de los operarios de la entidad pública Gesplan, estamos ya acometiendo la poda y tratamiento fitosanitario de las palmeras y de los restos de poda que se entierran en una fosa a más de dos metros de profundidad y cubierta de tierra para evitar la propagación de este insecto”.

Victor Chinea recuerda que “desde este Ayuntamiento hemos puesto a disposición de los técnicos la trituradora de material vegetal, el camión-elevador y la máquina de tratamientos fitosanitarios que nos permite llegar hasta los 30 metros de altura” antes de señalar que “este plan de contingencia que ha comenzado ya, se ha aplicado también en otros lugares del Archipiélago con buenos resultados, por ejemplo en La Palma y en Gran Canaria. Hablamos de una plaga que apareció por primera vez en Europa en el año 1998, en concreto en el sur de la isla de Gran Canaria. Se trata de un insecto originario de la polinesia que se ha extendido por los trópicos y que tiene, entre otras, a la palmera canaria como huésped alternativo al cocotero (Cocoa nucífera) que es su especie habitual de desarrollo e infestación.

Etiquetas
stats