La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Ayuntamiento de Vallehermoso promueve una Jornada sobre Agroecología

Cartel de las jornadas de turismo y desarrollo

La Gomera Ahora

Vallehermoso —

El próximo viernes día 14, a partir de las 16:00 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento de Vallehermoso, tendrá lugar una Jornada titulada Agroecología: ciencia al servicio del desarrollo rural sostenible.

El programa de la Jornada se divide en dos bloques. En el primero se encuadran dos ponencias divulgativas y de sensibilización; la segunda parte consistirá en un panel de experiencias sobre la Red Terrae.

La Jornada se abrirá con la ponencia “Agroecología: conceptos, principios y métodos”, que será impartida por D. José Luis Porcuna, presidente del Instituto de Agricultura Ecologica y Sostenible, y expresidente de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y del Centro de Estudios Rurales de Agricultura Internacional.

La segunda charla tratará sobre los efectos nocivos de los productos fitosanitarios (abonos químicos, herbicidas y pesticidas) sobre el medio ambiente y la salud humana. D. Manuel Zumbado Peña es profesor de toxicología en el Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

En el panel de experiencias sobre la Red Terrae tendremos a D. Franco LLobera Serra, investigador, diseñador y facilitador de procesos de desarrollo comunitario, consultor en desarrollo rural y regional, experto en desarrollo agroecológico, economía circular y sistemas agroalimentarios. Es uno de los expertos que presta asistencia permanente a la Red TERRAE, y nos hablará de su funcionamiento, objetivos, métodos y experiencias a nivel estatal.

Seguidamente contaremos con las intervenciones de Dña. Nieves Lady Barreto Hernández y Dña. Mª Begoña González Vega, alcaldesa y Agente de Desarrollo Local, respectivamente, del Ayuntamiento de la Villa de Mazo, que expondrán la experiencia de desarrollo agroecológico de este municipio palmero, en especial su banco de tierras. Por último, Jonay Izquierdo, dinamizador de iniciativas agroecológicas de Vallehermoso, expondrá las líneas generales del Plan de Desarrollo Agroecológico del municipio gomero.

Esta Jornada forma parte del programa de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2014, promovidas por la de Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información

La semana pasada el Ayuntamiento de Vallehermoso hizo pública la puesta en marcha de su Plan Local de Desarrollo Agroecológico, una iniciativa para impulsar el sector primario y potenciar las oportunidades de desarrollo y autoempleo que se derivan de un enfoque agroecológico del territorio. Este Plan recoge un conjunto de acciones en las que la formación, información y sensibilización ocupan un lugar destacado.

Etiquetas
stats