Sobre este blog

Espacio de opinión de La Gomera Ahora

¿Estafa política?

Néstor López

0

Mucho se habla de economía y de corrupción, cosas importantes que llenan espacios en los medios de información; con fotografías de los que desean ser protagonistas y de algunos que, seguro, optarían por todo lo contrario pero el mundo sigue girando y es cada vez más asfixiante para muchos ciudadanos y no solo por las deudas, sino por el propio aire que intentamos respirar, cada vez más contaminado… pero, como suele ocurrir con las grandes potencias, no se mira más que hacia otro lado.

No por mirar hacia otro lado, deja de vislumbrar, a mi entender, una gran estafa política que, con cordura, estamos a tiempo de resolver. ¿Cuántos ayuntamientos desaparecerán? ¿Cómo defender lo rural?

Pero lo que sería más grave, si conocen la respuesta… ¿Para qué propiciar unas elecciones locales en mayo de 2015, donde los sentenciados concurrirán? Hasta hace pocas fechas, el Partido Socialista Obrero Español aseguraba que, si gobernaba, derogaría la ley de bases modificada por el partido en el Gobierno pero nada se sabe, en estos momentos y, además, solo decirlo es insuficiente; se debe plantear planes alternativos que ayuden a mantener a la población con servicios.

En los últimos años, han pasado innumerables documentos por mis manos sobre este tema y a día de hoy, al menos desde mi opinión, seguimos condenados. De los 8.118 ayuntamientos del territorio español, sólo 398 tienen más de 20.000 habitantes. Estos son los llamados a “escapar”, mientras que en Canarias son 27 y, bueno, creo que poco habrá que traducir en la realidad de La Gomera = 0.

Creo que, por nuestra parte, debemos ser claros. Para nada vale intentar hacer una ley canaria de municipios donde, por un lado, se deja en la cuerda floja el fondo de cooperación municipal, sin consolidar lo que tenemos y, por otro lado, digan lo que digan, se deja la puerta abierta a que tengamos que asumir servicios que no nos corresponden, sin ficha financiera.

Hay que reflexionar mucho por parte de todos los actores pero no se pueden escudar en el apoyo de todos los ayuntamientos porque no es cierto. No obstante, espero que nos quede la lucha cuerpo a cuerpo en los partidos, mientras que la otra ley, la de los cabildos, camina en otra línea, mucho mejor gestionada.

Esto es solo parte de lo que me hace pensar que se puede evitar un mal mayor entre los vecinos, quienes votarán pensando en una cosa y, poco después, debido a las actuaciones que se han venido haciendo desde distintas administraciones, se encontrarán con la desaparición de sus respectivos municipios.

Espero que tengan la valentía de aclararlo pero me temo que no será así, salvo intoxicaciones para diluir la duda y tener la prórroga de mayo de 2015, pues ya vendrán otros o los mismos a darse golpes de pecho…

Puedo y debo decirlo porque siento que es necesario y así lo hemos defendido, yo y algunos más en todos los foros dónde nos han permitido hacerlo y, está claro, que no se nos ha dado la razón. Suerte para todos.

Sobre este blog

Espacio de opinión de La Gomera Ahora

Etiquetas
stats