El Cabildo presenta el proyecto “Paneles informativos y acondicionamiento de senderos interiores”

Un momento del recorrido durante la presentación del proyecto en La Fortaleza

LA GOMERA AHORA

SAN SEBASTIÁN —

El Cabildo de La Gomera ha dado a conocer hoy el proyecto “Paneles informativos y acondicionamiento de senderos interiores”, cuyo objetivo es mejorar la divulgación y promoción de la red de caminos insulares. Los trabajos realizados en esta acción cumplen dos objetivos. Por un lado se encuentra el diseño e instalación de paneles informativos en la red de senderos donde se realza el valor ambiental, etnográfico, histórico y paisajístico de diferentes enclaves conectados a través de esta singular trama de caminos. Por otro lado, se han realizado obras de recuperación y acondicionamiento puntuales en varios senderos, que permitirán la apertura de nuevas rutas y que mejorarán de manera significativa tanto la seguridad como el atractivo de su recorrido.

Así, se ha recuperado una nueva ruta desde Agulo hasta el Centro de Visitantes de Juego de Bolas, que evitará transitar por vías asfaltadas, potenciando en su recorrido la visita al nuevo mirador de Abrante y el singular paisaje de su entorno. Otro de los senderos habilitados apareció tras el fuego y en él se vislumbró un antiguo camino de herradura que estaba en desuso que comunicaba Arure con El Cercado y que fue utilizado para trasladar a los difuntos hasta Chipude. Con ello se logra una recuperación patrimonial así como una ruta que amplía las conexiones y por tanto las posibilidades de crear nuevas rutas circulares entre Arure, Las Hayas, El Cercado y Guadá.

En la zona de Acanabre se ha recuperado el paso perdido por los trabajos realizados en la instalación de la balsa de aguas, con lo que queda abierta una ruta que une Alajeró e Imada con el Parque Nacional a través de Igualero sin necesidad de transitar por carreteras como hasta ahora se venía haciendo en esta zona, mejorando tanto la seguridad como el atractivo de la ruta. Por último, otro de los focos donde se ha actuado de manera conjunta entre las consejerías de Turismo, Medio Ambiente y Patrimonio es en La Fortaleza, uno de los símbolos más importantes por su valor patrimonial, arqueológico, histórico y ambiental. Los trabajos realizados han consistido en una actuación integral, no sólo de acondicionamiento de su acceso, sino recuperando el espacio, en la medida de lo posible, restituyendo a su aspecto más natural, eliminando elementos ajenos introducido durante muchos años. Cabe recordar que se trata de un espacio natural protegido declarado Bien de Interés Cultural. Estas acciones han sido supervisadas en todo momento por los técnicos del Área de Patrimonio del Cabildo Insular y serán completados con la instalación de paneles en todo su recorrido que darán a conocer los importantes valores que allí coexisten, que parten de una montaña sagrada para el mundo aborigen y fundamental para entender el pasado de los antiguos gomeros.

Etiquetas
stats