ASG cree conveniente que los partidos reflexionen sobre la deuda histórica generada por los incumplimientos del REF

Curbelo durante la presentación de ASG

La Gomera Ahora

San Sebastián de La Gomera —

Los diputados regionales de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo Curbelo, Melodie Mendoza y Jesús Ramos, creen las que cifras hechas públicas este fin de semana por el Gobierno canario que sitúan en 2.500 millones la deuda histórica por los incumplimientos del Régimen Económico y Fiscal (REF) desde 2004, deben dar lugar a una reflexión por parte de todos los partidos. “Pero lógicamente más aún desde las formaciones políticas con implantación nacional”, como son el Partido Popular (PP) y Partido Socialista (PSOE).

Los diputados consideran que estos datos demuestran que el fuero canario nunca se ha cumplido en el pasado. Pero peor aún es que tampoco parece que se den las condiciones para que lo haga en el futuro. Al menos en las cuentas del próximo año ya se incumple, de nuevo, el principio de que el Archipiélago debe recibir la media de inversión que el resto del territorio nacional.

Al contrario el borrador de los presupuestos recoge una dotación por cada canario de 186 euros, cuando en el ámbito nacional se suman 244. Los recortes se plasman sobre todo en materia de carreteras y asuntos sociales. “Si se quiere siempre encontraremos argumentos para defender nuestras posturas, pero pese a las dificultades económicas de las que todos somos conscientes, hoy se debe hacer un esfuezo mayor para conseguir que Canarias se acerque a la realidad del resto del país. No creemos que sea tan complicado entender que los canarios debemos ser iguales al resto de españoles y que estamos marcados por un hecho singular y diferencial como es la lejanía y la insularidad”, señala el portavoz del grupo, Casimiro Curbelo. Otro incumplimiento tiene lugar con la subvención al transporte de las mercancías industriales, que el año pasado se sitúo en el 25% cuando en el REF se estipula que llegue al 75%.

Los diputados de La Gomera en la Cámara regional apuntan que estas cifras son una prueba más de que el REF debe permanecer blindado en la Constitución y/o en el Estatuto de Autonomía. “Visto lo visto sólo de esta manera será posible que un momento dado los canarios podamos exigir lo que es nuestro, de forma clara”. En cualquier caso, los diputados regionales esperan que durante el trámite de presentación de enmiendas que ahora se abre sea posible mejorar estas cuentas y que de esta manera “los canarios podamos situarnos en un plano de igualdad. Porque ahora no lo somos”, indican.

Los parlamentarios de ASG también llamaron la atención sobre la reciente sentencia de la Audiencia Nacional (AN) que aunque reconoce el carácter vinculante de los convenios, sin embargo, condiciona su cumplimiento al principio de estabilidad presupuestaria. Este fallo judicial es resultado de un recurso presentado por el ejecutivo autónomo canario ante los recortes impuestos desde el Estado en materias de carreteras. En concreto, frente a los 200 millones comprometidos el Gobierno central sólo ha venido invirtiendo alrededor de 50 millones por ejercicio.

ASG cree que este fallo judicial podría ser utilizado por los sucesivos gobiernos como excusa para justificar sus incumplimientos. “Debe tenerse en cuenta que la actual inestabilidad presupuestaria es coyuntural y por lo tanto ese argumento no se sostendría en otros momentos. No olvidemos que en épocas de bonanza económica tampoco las Islas encontraron la colaboración que precisaban”.

Etiquetas
stats