La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Alcaldes del PSOE en La Gomera dicen que el problema es serio y no de números

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

0

Los alcaldes del PSOE en los municipios gomeros de Agulo, Alajeró, Vallehermoso y San Sebastián de La Gomera, han dicho hoy que el secretario regional del su partido, José Miguel Pérez, debe estar “miope” cuando reduce el problema de la isla a números, ya que afirmaron que es “mucho más grave”.

En rueda de prensa Néstor López, Manuel Ramón Plasencia, Jaime Noda y Ángel Luis Castilla aseguraron que su salida de la ejecutiva insular no es para que se nombre una gestora sino para solucionar los problemas que, insistieron, se deben a que el partido en la isla no funciona y el secretario insular, Casimiro Curbelo, también presidente del Cabildo gomero, tiene un afán “desmesurado de protagonismo”.

Criticaron tanto al gomero Julio Cruz, que como secretario regional de Organización conocía los problemas “a la perfección” desde hace tiempo, como al secretario general, José Miguel Pérez, por no actuar, y porque a pesar de que les pidió no hablar de la situación de forma pública él si lo ha hecho.

Manuel Ramón Plasencia, alcalde de Alejeró, aseguró que no piden dimisiones ni renuncias y reclamó lealtad institucional, mientras que Ángel Luis Castilla, alcalde de San Sebastián, explicó que el origen de los problemas está en el hecho de que el partido en la isla no se reúne desde el último congreso, en 2012.

Añadió que la relación entre Casimiro Curbelo y los alcaldes, socialistas o de otros partidos, no existe, y afirmó que desde el Cabildo de La Gomera se actúa en competencias municipales sin contar con los ayuntamientos, algo que consideró un menosprecio institucional.

Castilla reconoció que con la decisión de abandonar la ejecutiva insular se perjudica al partido pero insistió en que no han tenido otra alternativa.

Jaime Noda, alcalde de Vallehermoso, comentó que técnicamente el partido no ha existido en La Gomera y recordó que el PSOE también tiene problemas en El Hierro y La Palma, lo cual relacionó con una actitud de “inoperancia” desde la ejecutiva regional.

Ángel Luis Castilla insistió en que el PSOE en La Gomera no es Casimiro Curbelo sino muchas personas, una idea, un proyectos, unos principios.

En cuanto a que alguna de las personas que firmó la renuncia haya cambiado de opinión por presiones, los alcaldes afirmaron que ellos no las han recibido y Castilla manifestó que eso habrá que preguntarlo a quienes no estaban en la rueda de prensa.

Si se ha producido algún cambio habrá que ver si esa persona tiene algún vínculo laboral con el Cabildo, dijo Castilla.

Néstor López, alcalde de Agulo, manifestó que Casimiro Curbelo debe bajar del pedestal y ponerse a la altura de los demás, y Jaime Noda opinó que el presidente del Cabildo de La Gomera está desautorizado para liderar el partido.

Ángel Luis Castilla afirmó que si bien la relación de los alcaldes con Casimiro Curbelo no existe, la que hay entre los consejeros del Cabildo y los concejales es “magnífica”, y se mostró partidario del diálogo, pero de forma que todas las partes cedan para encontrar soluciones en beneficio de los vecinos.

Néstor López reconoció que la situación se ha enquistado más de lo normal últimamente y Manuel Ramón Plasencia insistió en que no se trata de bandos y reconoció que su decisión de salir de la ejecutiva insular ha sido muy difícil adoptarla.

Plasencia dijo que quienes han renunciado es posible que tengan culpa de algo pero recordó que desde la dirección regional les pidieron discreción para resolver los conflictos y ha sido el secretario general el primero en hablar públicamente.

Etiquetas
stats