Curbelo plantea ante la unión europea actuaciones por 300 millones de euros

Casimiro Curbelo en su despacho del Cabildo Insular

La Gomera Ahora

San Sebastián de La Gomera —

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo ha planteado ante la Unión Europea (UE) una batería de actuaciones que suman un total de 300.804.030,99 euros. Entre las acciones, ocupan un lugar destacado las centradas en los recursos y medio ambiente, de manera que 9.890.000 euros es la cifra que se prevé invertir en el encauzamiento de los barrancos de La Villa, La Hondura y Vallehermoso.

Curbelo pide a Bruselas que destine 6 millones al trasvase de caudales entre los embalses del sur y norte, “entre las zonas más húmedas y las más necesitadas de agua”, indica. En cuanto a acciones encaminadas a la reforestación de áreas protegidas y espacios naturales contra la erosión se hacen peticiones que suman 9.750.000 euros. En este capítulo las obras se dirigirían a reforestar áreas sensibles de la Isla y el Parque Nacional de Garajonay para reducir la erosión.

El presidente ha elaborado la lista de actuaciones una vez que el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (Ecofin) comunicó al Gobierno central una iniciativa para elaborar este plan de acción. El objetivo es impulsar la actividad inversora por medio de actuaciones estratégicas que se puedan ejecutar a corto plazo. Por ello, el Estado se dirigió al Cabildo de La Gomera instádole a que presentara un listado de proyectos susceptibles de inversión, como así se ha hecho ya desde la institución insular.

La construcción de una central hidroeléctrica supone una petición de 66 millones para la producción de 30 mw de potencia. Para la mejora del trazado de las carreteras CV-17, CV-18 y CV-13 que enlazan el Norte con el aeropuerto se solicitan 80 millones. En cuanto a la gestión del agua, el presidente del Cabildo solicita a la UE, 6 millones de euros para adecuar las presas públicas a la normativa. Para la electrificación de sondeos e instalación de red de suminstro con agua y tubería de impulsión hasta los Almácigos y estación transformadora en el Barranco de La Negra se piden 2,5 millones. Otros seis millones se dirigirían a la ejecución de emisarios submarinos para el correcto vertido de aguas depuradas. Dos millones es la cantidad que Curbelo solicita para el tratamiento de los lodos procedentes de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) y fosa séptica.

La institución insular considera importante que la UE invierta 12 millones en el proyecto del nuevo complejo ambiental en el que se incluya entre otros aspectos una planta de tratamiento y otra de compostaje. Para la detección temprana de incendios se solicita a Bruselas que invierta 1,8 millones dirigidos a la creación de una red de dispositivos con esta función, a un sistema de seguimiento de los incendios, personas y vehículos, integración con los sistemas de información y emergencia.

En el capítulo de Turismo, el Cabildo pide a la UE, 25 millones que se empleen en la ordenación del frente litoral de Valle Gran Rey y Playa de Santiago de manera que se abarque la regeneración de ambas playas, y la construcción de la avenida marítima. “De esta modo se crea el ambiente necesario para que la oferta turística de ambas comarcas sea una apuesta a corto y medio plazo”, indica el presidente. En Transporte se hace un cálculo por valor de 16 millones para la ejecución de la nueva vía de enlace de la carretera TF-711 con el camino vecinal San Sebastián a Los Chejelipes por el Molinito y el Langrero, segunda fase.

Etiquetas
stats