Medio Ambiente pide la colaboración vecinal para retirar los troncos muertos de las palmeras

La Gomera Ahora

San Sebastián de La Gomera —

El área de Medio Ambiente del Cabildo de La Gomera ha pedido la colaboración vecinal para retirar los troncos muertos de las palmeras envenenadas tras el incendio que tuvo lugar en el año 2012. En estos momentos la institución insular cuenta con una partida de cerca de 118.000 euros destinados a retirar hasta 600 ejemplares situados en Valle Gran Rey.

Sin embargo, para poder iniciar estas tareas es preciso contar con el permiso de los dueños de los terrenos en los que se sitúan los troncos de las palmeras. Desde el Cabildo se pide a los vecinos afectados que se ponga en contacto con la Unidad Insular de Medio Ambiente o con el Ayuntamiento de Valle Gran Rey así como a través del teléfono 922-870552.

El programa se llevará a cabo a través de una encomienda a la empresa pública Gesplan y tiene como denominación: Acciones puntuales de restauración ambiental en zonas afectadas por el incendio de 2012. La actuación consiste en el corte, troceado y traslado de los troncos a un vertedero. Las labores se inician después de haber denunciado el Cabildo los actos vandálicos ante la Fiscalía de Medio Ambiente y comunicar al Ministerio Público que se va a proceder a retirar los troncos.

Con estos trabajos la Corporación insular quiere evitar que los ejemplares caigan sobre terrenos particulares, carreteras, viviendas o caminos. El problema se localiza en la GM-2 al paso por el Guro y en los palmerales de Guadá, Piedra Quebrada o de la Casa de la Seda en Valle Gran Rey, entre otros.

Desde Medio Ambiente se subraya que se trata de un trabajo muy delicado que sólo puede realizar personal altamente cualificado. De hecho, la normativa obliga a que los operarios estén autorizados por el Gobierno canario y hayan realizado una serie de cursos. Algunas palmeras están situadas junto a viviendas o líneas eléctricas con lo cual su retirada resulta complicada.

Etiquetas
stats