Mercadillo para productos gomeros y creación de huertos sociales, conclusiones del taller de la Reserva en Alajeró

La Gomera Ahora

Alajeró —

La apuesta por la viabilidad del sector primario es la principal demanda de la sociedad gomera en los talleres municipales de participación de la Reserva de la Biosfera, que han recorrido toda la Isla desde comienzos del pasado mes de octubre. Esta semana la actividad se ha desarrollado en la localidad de Playa Santiago, en el municipio de Alajeró. Los asistentes al taller celebrado la tarde del jueves 13 de noviembre han vuelto a poner el acento en el sector primario; sus propuestas se han encaminado al fomento de las cooperativas y a la potenciación de mercadillos para la venta de productos gomeros, lo que se denomina comercialización corta que además tiene la ventaja de que supone mayores ingresos para el agricultor.

Este es el quinto taller de participación social de la Reserva de la Biosfera de La Gomera, dentro de la campaña de sensibilización que ha iniciado el Cabildo Insular en este último trimestre del año. La acción se encuadra en las indicaciones del Plan Estratégico de la Reserva, que ponía como una de sus 8 líneas de actuación la dinamización de la gestión.

Además del debate y de ir preparando la constitución del consejo de participación de la Reserva de la Biosfera de La Gomera, uno de los tres organismos de gestión de la reserva, estos encuentros están enfocados a mejorar el conocimiento de los participantes sobre las características de una Reserva de la Biosfera. Por ello se plantean temas como los usos en el territorio, cuales son las finalidades de esta figura y cuales los compromisos que debe adquirir la población. Y es que avanzar hacia una isla más sostenible sólo es posible en la medida que la sociedad gomera se sienta copartícipe de ese objetivo.

En los talleres también se alienta a los participantes a participar en las redes sociales, ya que la Reserva de la Biosfera está utilizando está herramienta para trasmitir a la sociedad las actuaciones que se llevan a cabo. En estos momentos la página de facebook de la Reserva de la Biosfera de La Gomera ha superado ya los 3.000 seguidores, triplicando prácticamente el número con que contaba hace algo más de un mes cuando se inició esta campaña de sensibilización por toda la isla.

Etiquetas
stats