“El PP canario ha bendecido este nuevo expolio del Gobierno de Rajoy al Archipiélago”

El diputado socialista por La Gomera, Julio Cruz

La Gomera Ahora

San Sebastián de La Gomera —

El portavoz de Obras Públicas y Transportes del Grupo Parlamentario Socialista, Julio Cruz, acusó hoy al PP de Canarias de “bendecir el nuevo expolio del Gobierno de Rajoy al Archipiélago”, en referencia a la privatización del 49 por ciento de AENA. En el pleno de la Cámara, afirmó que los ‘populares’ canarios “niegan a sus islas lo que no tienen inconveniente de dar a sus amigos de financieras privadas”.

En el marco del debate parlamentario instado por el PSOE en torno a este asunto, Cruz sostuvo que hoy “es un día triste para Canarias, porque el PP ha vendido el 49 por ciento de los aeropuertos españoles, también de los ocho canarios, tras quitárselos a los ciudadanos”. Añadió que el PP, “incumpliendo lo establecido en el Estatuto de Autonomía y en la Constitución Española, ha puesto en manos del capital los intereses del Archipiélago”.

Como recordó, la Cámara autonómica abordó en julio pasado una comunicación del Gobierno por la que se instaba al Ejecutivo de Rajoy a cumplir lo establecido en el marco constitucional, de tal forma que desgajara los ocho aeropuertos canarios y entablara un proceso de diálogo con la Comunidad Autónoma en cumplimiento del Estatuto.

“Una vez más, el PP ha hecho caso omiso, pese a la gravedad que esta decisión implica para Canarias”, indicó. También puso en valor la proposición no de ley del PSOE debatida en octubre, insistiendo en la necesidad de que el Gobierno central “escuchase a estas Islas y no volviese a castigarnos de manera sectaria satisfaciendo intereses de negocio y no los de los ciudadanos”.

Julio Cruz lamentó el “caso omiso” que el PP ha hecho al “clamor de todas las instituciones representativas de Canarias” y exigió a sus representantes en el Archipiélago que “de una vez por todas se pongan del lado de los ciudadanos, del lado del interés de las Islas”.

El diputado aseguró que AENA “es una empresa rentable, por lo que no se trata de la privatización de una compañía que da pérdidas, sino que explota unas infraestructuras esenciales e insustituibles, básicas para Canarias”. Por ello hizo hincapié en que no puede ser puesta en manos privadas y recordó que se autofinancia con sus beneficios, “unos beneficios que ahora serán para fondos de inversión y amigos del PP”. También afirmó que desde ahora, las inversiones se harán bajo criterios de rentabilidad económica y no de rentabilidad social.

“Vamos a seguir peleando por que los ocho aeropuertos canarios vengan a esta comunidad autónoma, para que sean de gestión directa pública y para que prime el interés general de los canarios”, advirtió, reiterando que el PSOE “luchará para que no se consolide este nuevo expolio del PP al Archipiélago”. Cruz informó de que en sólo una hora de cotización en bolsa, “los españoles ya han perdido un 17 por ciento de la compañía, 714 millones de euros que eran de los ciudadanos”. Para concluir, afirmó que esta decisión del PP “repercutirá muy negativamente en el futuro de Canarias a medio y largo plazo”.

Etiquetas
stats