El PSOE destaca la mayor cercanía entre ciudadano y corporaciones locales que persiguen ambas leyes

El diputado socialista por La Gomera, Julio Cruz

La Gomera Ahora

San Sebastián de La Gomera —

El diputado socialista Julio Cruz afirmó este miércoles que las proposiciones de ley de cabildos y municipios de Canarias “acercarán más la administración local a los ciudadanos, dándoles una mejor respuesta desde un reparto competencial ajustado a las necesidades actuales”.

En Comisión parlamentaria, Cruz destacó el amplio consenso con que nacen ambos textos y consideró lógico que se den matices, “observaciones y sugerencias que serán tomadas en cuenta en esta última fase de tramitación parlamentaria”. Subrayó que la de municipios “es una buena ley, un ejemplo de apuesta por el diálogo y en cuya mejora se tendrán en consideración las manifestaciones realizadas por el Consejo Consultivo”. En cuanto a la ley de cabildos, vio “básica” la cooperación con los ayuntamientos porque así lo impone la propia legislación de base de régimen local.

En cualquier caso, dijo, el trámite de enmiendas permitirá solucionar las trabas detectadas en ambos proyectos, que en lo que respecta al régimen electoral afecta a seis artículos de un total de 151 disposiciones. Recordó que ya el PSOE había manifestado sus dudas precisamente en torno a este asunto, pero lo dejó al criterio del Consultivo, órgano que, por otra parte, deja claro el carácter de entes locales de las instituciones insulares. Además se cuentan siete correcciones de estilo y otras de carácter sistemático.

“Estamos ante dos proyectos perfectamente constitucionales, ensamblados en el ordenamiento jurídico del Estado y de la Comunidad Autónoma, y consensuados con las corporaciones a las que se dirigen”, recalcó. En este punto, valoró el trabajo realizado desde el Gobierno de Canarias por la Consejería de Presidencia y Justicia durante todo este tiempo de andadura de las iniciativas.

“Ahora intentaremos mejorar sus objetivos para que a finales de marzo estén aprobadas y puedan entrar en funcionamiento con las nuevas corporaciones locales que salgan elegidas en las elecciones de mayo”, señaló, e insistió por último en la importante función que desempeñarán al evitar solapamientos de competencias.

Etiquetas
stats