“El PSOE aspira a colocar a La Gomera a la altura de las islas capitalinas”

Ventura del Carmen Rodríguez durante la entrevista

Pablo Jerez Sabater

San Sebastián de La Gomera —

Ventura del Carmen Rodríguez es consejera de Desarrollo del Territorio del Cabildo de La Gomera. A punto de finalizar el mandato, ha dado el paso para ir de número dos al Parlamento de Canarias por el PSOE en los próximos comicios del 24 de mayo. Con puntualidad inglesa acude a la cita. Quedamos para hablar de política; de pasado y de presente de su partido, de sus impresiones sobre la situación de la Isla y sobre qué papel puede jugar ella en el futuro.

Usted concurre al Parlamento como número dos por el PSOE. ¿Por qué deja la política insular? ¿Por qué da el paso adelante?

Para nada abandono la política insular, como usted bien dice, lo que hago es dar un paso más, un paso adelante en la defensa de los intereses de nuestra isla y de los vecinos y vecinas que aquí vivimos.

En el Parlamento regional se aprueban leyes que afectan a toda la ciudadanía, por lo que es muy necesario que realicemos un trabajo desde allí, defendiendo nuestros derechos y ayudando para que La Gomera tenga lo que por derecho le corresponde. Además, será importante la aportación de los diputados gomeros del partido socialista dentro del marco regional impulsando políticas progresistas

¿Lo considera un avance o un retroceso en su carrera política?

No entiendo el sentido de su pregunta. Para mí la política es servicio al interés general, que debe prevalecer sobre cualquier otro y que debe ejercerse con la misma responsabilidad y compromiso desde el Ayuntamiento, desde el Cabildo o desde el Parlamento.

El PSOE ha considerado oportuno que, tras mi experiencia y en función al conocimiento que tengo de la Isla, concurra a las elecciones para ser una de las diputadas gomeras en la Cámara regional. Estoy muy orgullosa del respaldo del PSOE al trabajo que he hecho y de tener esta extraordinaria posibilidad que se me brinda, como lo he estado mientras trabajaba en el Cabildo o lo estaría en una corporación municipal.

¿Por qué cree que el Parlamento está despertando nuevamente interés por parte de los ciudadanos? Hablamos que en el caso de La Gomera, son muchas las formaciones que apuestan fuerte por optar a entrar en la Cámara regional.

Yo creo que el Parlamento siempre ha despertado el interés de los ciudadanos. Es la primera institución de Canarias y son muchos los que optan por entrar porque afortunadamente vivimos tiempos en los que existen muchas formaciones políticas. A mi modo de ver eso habla de pluralidad y democracia. El partido socialista encabezado por Patricia Hernández obtendrá una amplia representación regional y ejerceremos un gobierno por y para los ciudadanos, un gobierno para recuperar el estado del bienestar, que ha destruido el PP.

¿Se cree las encuestas que dan al PSOE entre dos y tres parlamentarios?

Las encuestas son sólo eso, encuestas, y no les doy más importancia. Yo creo por encima de todo en mis vecinas y mis vecinos, a ellos es a los que yo doy credibilidad. Conozco sus problemas y sus necesidades, y quiero contribuir para que se escuche su voz y para que tengan los mismos derechos y oportunidades que cualquier residente en otros puntos del Archipiélago.

Me refiero a que, aunque por Ley todas y todos somos iguales, en la práctica se tiende a dar más peso a aquellos lugares en los que vive más gente, y en los que en consecuencia se construyen más infraestructuras, más dotaciones, más servicios…

El PSOE aspira a colocar a La Gomera a la altura de las islas capitalinas. Tenemos recursos y potencialidades para conseguirlo.

Siempre ha destacado como una política con las ideas claras, ¿existe realmente el socialismo en La Gomera?

El Partido Socialista existe desde hace más de cien años en España, pero además en La Gomera son muchos los ejemplos que podemos dar de la puesta en práctica de esta filosofía, este modo de vida de los valores del PSOE, que no es otro que la apuesta por la justicia y la sociedad igualitaria.

Como consejera de Asuntos Sociales tuve la oportunidad de poner en marcha muchas iniciativas que creo que son claras muestras de socialismo, abrimos la residencia de mayores de Hermigua, el centro de discapacidad de Vallehermoso, aplicamos la Ley de Dependencia aprobada por Zapatero, aprobamos un Plan Insular de Igualdad entre hombres y mujeres, así como un Plan de Protección a Menores que junto con los centros de acogida de menores tanto nacionales como extranjero permitieron garantizar la protección a las personas con mayor riesgo de exclusión.

De mi última etapa, como responsable del área de Desarrollo del Territorio, también hay muchos ejemplos y muchos logros, pues, a pesar de coincidir con los peores años de la crisis económica, hemos continuado con el apoyo al sector primario, he defendido el valor de los alimentos de La Gomera, la miel de palma, los vinos con la forastera Gomera en lo más alto, el gofio, etc. Igualmente en el ámbito medioambiental nuestros esfuerzos se han centrado en la recuperación de nuestros montes, hemos mejorado los medios materiales con vehículos nuevos, nuevas instalaciones del Cecopín, así como la incorporación de personal para reforzar los trabajos. Y debo destacar también los primeros pasos de la Reserva de la Biosfera que tiene ya sus órganos constituidos.

Todo eso lo ha hecho el Partido Socialista siendo yo la titular de la Consejería con los principios del socialismo y no con otros. Esas ideas siempre las he tenido muy claras.

Sin embargo, aún queda trabajo por hacer tanto en la aplicación de las políticas socialistas como en la evolución del partido.

Su partido ha defendido la ruptura del binomio “siglas vs. personalismos”. ¿Está el PSOE más allá de los personalismos o es un lavado de cara?

Ya lo he dicho en otras ocasiones, no creo en los personalismos. Al contrario creo en los equipos, equipos políticos y equipos de trabajo. Todos los objetivos alcanzados han sido fruto del trabajo de un equipo de profesionales, que he tenido la suerte de liderar. Tengo que agradecer a los técnicos, funcionarios y trabajadores del Cabildo su trabajo y su aportación, el esfuerzo conjunto y coordinado ha conllevado el avance de la isla. Otra cosa es cómo se dan a conocer a los ciudadanos, pero detrás de un comunicado de prensa está el trabajo de un equipo de personas.

Lo mismo en el PSOE, todas y todos somos importantes. Nadie sobra pero nadie es imprescindible.

Según su criterio, ¿cuáles son las necesidades de La Gomera?

Creo que en estos momentos las necesidades son la generación de empleo estable así como el mantenimiento de los servicios públicos (sanidad, educación, transportes, gestión de residuos etc.) adecuados para que la población mejore la calidad de vida y no tengamos la obligación de irnos.

Nuestra isla tiene un potencial enorme en naturaleza y medio ambiente, por tanto, hemos de apoyar al sector primario y, por supuesto, relanzar el turismo hacia una oferta diferenciada y de calidad. La Carta Europea de Turismo sostenible es una herramienta muy útil para conseguir esos objetivos.

La Gomera tiene muchos recursos entre los que también se incluyen nuestras costumbres y tradiciones. Creo que ese es el camino a seguir, impulsar todo lo bueno que tenemos, para que se nos conozca, para que se proteja el legado que hemos heredado y que hemos sabido conservar, y hacerlo todo, además, apostando por las energías limpias.

¿Apostará el PSOE por el cumplimiento del compromiso adquirido por el Gobierno de reactivar y poner en funcionamiento la línea marítima interior?

Por supuesto, siempre hemos defendido la necesidad de unas buenas comunicaciones y esa línea es fundamental.

Unas comunicaciones bien programadas y con precios accesibles a toda la ciudadanía son claves para el desarrollo de la Comunidad Autónoma, no sólo de cara al turismo sino que también permitan la movilidad de la población para trabajar, estudiar, etc. Las barreras físicas que supone vivir en islas debe ser salvadas con medidas políticas que hagan posible ir de Fuerteventura a La Gomera con unos costes adecuados.

¿Ve usted factible –como se puede leer en otros programas políticos—una vuelta al sector primario como garante del futuro económico y social de La Gomera?

Ningún sector por si solo es garante de futuro. Creo que debemos incorporar a nuestra vida el principio de la Reserva de la Biosfera del desarrollo de la población en equilibrio con la conservación del medio.

El sector primario es la base de nuestra sociedad y existen muchas experiencias que demuestran que la actividad puede ser rentable, además de un complemento ideal para el desarrollo turístico. En La Gomera existe una red de microempresas de transformación de productos derivados del sector primario que están generando empleo estable, a las que debemos apoyar,

El gofio, que acaba de recibir un premio; la miel de palma, que es sólo nuestra, o el almogrote, las galletas, los vinos, los quesos, tantos y tantos productos vinculados al sector primario hablan de una gran margen para el progreso económico. Sin embargo, debemos apostar por la sinergia de sectores: turismo y sector primario, naturaleza y energías limpias, formación e investigación… Nada por sí sólo y todo en conjunto. El reto en los próximos años es la modificación del Plan Insular de Ordenación del territorio de manera que permita el desarrollo real de las infraestructuras de sector primario y permitan impulsar la producción. Igualmente otra clave es el abaratamiento de los costes de producción así como del transporte de las mercancías y la comercialización.

¿Por qué confiar en el PSOE al Parlamento de Canarias?

Porque tenemos experiencia, porque creemos en la igualdad de oportunidades, porque apostamos por el progreso de nuestra isla, porque creemos en el diálogo y, sobre todo, porque trabajaremos por nuestra gente.

El PSOE liderado por Pedro Sánchez está viviendo (en todo el país y también en La Gomera) un proceso donde se reafirman los valores y principios del partido, la igualdad, la justicia, la solidaridad, la honestidad , la transparencia de la organización y de las personas que lo conforman, de manera que seamos merecedores de la confianza de los ciudadanos.

Etiquetas
stats