Pedro Medina: “La recogida selectiva de residuos en La Gomera brilla por su ausencia”

Pedro Medina, portavoz del CCN en el Cabildo de La Gomera

La Gomera Ahora

Pedro Medina, consejero y portavoz del CCN en el Cabildo de La Gomera, apunta que la Ley 1/1999, del 29 de enero, de residuos de Canarias, obliga a los municipios de población superior a 5.000 habitantes a realizar la recogida selectiva, prevista en el articulo 31 de la Ley. Es por ello, que le corresponde al Cabildo llevar a cabo el servicio en los municipios de la Isla, a excepción de San Sebastián que con una población superior ya realiza el servicio.

El Cabildo está obligado a implantar, de una vez por todas el servicio de recogida selectiva a nivel insular y, hoy por hoy, no lo está dando, señala el consejero nacionalista, quien afirma que la “renovación” de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) que se debió producir en diciembre de 2013, “ha quedado en suspenso”, por no hacer el presidente de la institución insular su trabajo.

En este sentido, Pedro Medina recuerda que La Gomera se adhirió, en el año 2008 a la CETS y ya por aquel entonces, el informe, elaborado por el técnico “advertía” al Cabildo Insular que para poder renovar la mencionada carta era imprescindible que implantara la recogida selectiva de residuos. Se van a cumplir seis años y el servicio brilla por su ausencia.

Para el CCN, la gestión de residuos debería ser una prioridad para el presidente del Cabildo, pero la realidad nos muestra que el nivel de responsabilidad y de concienciación medioambiental es claramente nulo.

La nula voluntad de realizar una política de consenso del presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, han impedido que alcancemos el nivel de racionalidad que ostentan las otras islas del Archipiélago, ya que por desgracia la gestión de residuos, especialmente la de los urbanos, vidrio, papel-cartón, plásticos y envases ligeros se ha incorporado a la lucha partidista y ha quedado fuera de cualquier tipo de acuerdo con los ayuntamiento de la Isla.

Sin embargo tras la celebración del Consejo Rector de la Reserva de la Biosfera celebrado en la sede insular, el pasado martes, el presidente de la máxima institución, se llenó la boca diciendo que hay que trabajar para que la isla mantenga el título de Reserva de la Biosfera, y así poder entregarles a las futuras generaciones, un territorio inmaculado y sostenible.

En estos momentos en que toda Europa está convencida de la necesidad del reciclaje y en transformar lo que hasta ahora ha sido un residuo en un producto; Curbelo tiene que cambiar el “chip” y transformar los actuales sistemas de recogida en forma de contenedores, en “puntos de reciclaje” para facilitar al ciudadano la adecuada separación de los residuos.

Es una verdadera vergüenza que La Gomera tenga el triste honor de ser la única isla del archipiélago, que no dispone de tan importante servicio a nivel insular, pero, si tenemos un presidente que se le llena la boca hablando de destino sostenible y de que somos una isla catalogada Reserva de la Biosfera, y acto seguido, como de costumbre mira para otro lado y acaba echando la culpa a otras instituciones, apostilla Pedro Medina.

Etiquetas
stats