“Vamos a gobernar desde el respeto a todas las opiniones para que volvamos a ser el pueblo unido que una vez fuimos”

Fernando Méndez

La Gomera Ahora

Valle Gran Rey —

Los datos obtenidos en los últimos años en el sector turístico de La Gomera avalan la trayectoria política de Fernando Méndez como consejero de Turismo, Industria y Comercio del Cabildo Insular, al tiempo que le aportan la visión y el conocimiento necesario para afrontar el reto de ser el candidato del PSOE al Ayuntamiento de Valle Gran Rey el próximo 24 de mayo.

Ha planteado una campaña en positivo en la que desde el primer momento se fijó el reto de crear un proyecto político para Valle Gran Rey en el que todos los vecinos tuvieran voz. Desde su elección como candidato estableció una agenda de reuniones con todos los colectivos, grupos y asociaciones del municipio. Ha visitado cada uno de los barrios para conocer de primera mano sus inquietudes y preocupaciones respecto a la situación de Valle Gran Rey.

Fernando Méndez expone su proyecto con seguridad y habla de su voluntad de llevar el Ayuntamiento a los barrios, celebrando plenos monográficos al menos una vez al año en cada uno de ellos. “Vamos a rendir cuentas a los vecinos al menos una vez al año y cada vez que nos lo soliciten sobre los logros alcanzados y daremos explicaciones exhaustivas de los puntos que no se hayan cumplido”.

¿Sorprendido con su candidatura a la Alcaldía de Valle Gran Rey?

He de reconocer que en un primer momento, cuando me lo propusieron mis compañeros, esto estaba fuera de mis planes. Después de cerrar una etapa en el Cabildo Insular como Consejero me veía regresando a las aulas y a mis obligaciones familiares, sin embargo, en este momento me siento muy seguro y orgulloso de haber dado este importante paso para presentarme como candidato. Nací y he crecido en Valle Gran Rey, comparto momentos y recuerdos de infancia con muchos de los vecinos y amigos con los que estos días me he reencontrado y siento que es un honor y una inmensa responsabilidad que el PSOE haya depositado su confianza en mí para poner en marcha un proyecto renovador e ilusionante en estos años que serán determinantes para el futuro de Valle Gran Rey.

¿Qué opina de la situación del Cabildo Insular y del partido socialista en la isla?

Mi etapa como Consejero del Cabildo ha sido muy fructífera y puedo decir con satisfacción que está llena de retos cumplidos; con unos niveles de ocupación muy elevados y llevando a cabo campañas de promoción de nuestros valores que han tenido una positiva repercusión internacional.

Lamentablemente el final de esta legislatura ha sido, desde el punto de vista político, muy revuelta y solo cabe esperar que pronto se forme otro gobierno del PSOE que garantice la estabilidad y el desarrollo de La Gomera. Tengo mucha fe en Jaime Noda, nuestro candidato a Presidente del Cabildo como impulsor de una nueva era de regeneración política que suponga para toda la isla un desarrollo económico y social.

Háblenos de su equipo

Después de aceptar la responsabilidad de ser candidato a la alcaldía de Valle Gran Rey, la formación del equipo que me acompañaría en este viaje ha sido todo un reto y una satisfacción. Tenía muy claro que necesitaba un equipo solvente preparado y motivado pero hoy puedo decir que su capacidad de trabajo y compromiso me ha sorprendido. Tengo una candidatura joven, compuesta por gente muy preparada. Todos tienen su trabajo o empresas y ninguno de ellos me impuso condiciones para formar parte del equipo, sólo que seamos fieles al proyecto y a Valle Gran Rey desde el primer día y con ese compromiso me siento orgulloso de decir que tengo un equipo cohesionado y comprometido con un proyecto que hemos diseñado entre todos.

¿Una oficina itinerante y dos ejes principales de su proyecto dedicados a la salud y el bienestar social?

Valle Gran Rey es un municipio extenso con barrios dispersos, donde las condiciones de vida y accesibilidad dejan mucho que desear. Si ya es imposible llegar desde Vueltas a La Calera, para una persona mayor, o para vecinos con movilidad reducida o con un carrito de bebe, sin tener que superar obstáculos y correr riesgos, imagínese cómo es en Taguluche, Arure o las Hayas.

Queremos un municipio accesible para todos y también queremos que todos los vecinos de Valle Gran Rey tengan facilidades para recibir atención del Ayuntamiento sin tener que perder su tiempo en gestiones que muchas veces, por desgracia, requieren de varias visitas al ayuntamiento, por eso apostamos por una oficina itinerante que facilite todos estos trámites.

Respecto al segundo eje; no puede existir calidad de vida sin salud y bienestar. Si queremos que Valle Gran Rey sea un municipio referente en calidad de vida, no sólo para los residentes, sino también para quienes nos visitan, tenemos que apostar por poner en marcha acciones que contribuyan a ello.

La salud y el bienestar son ejes importantes porque en torno a ellos se concentran multitud de aspectos que son fundamentales, como el respeto, cuidado y atención a los mayores del municipio, gracias a cuyo sacrificio y trabajo Valle Gran Rey salió adelante, o el apoyo a las familias con niños y los jóvenes para darles herramientas y hábitos de vida que les ayude a crecer y tener alternativas de ocio sanas.

Decidimos que la salud y el bienestar estuvieran en el centro del proyecto porque si pensamos en estos términos será más fácil diseñar un Valle Gran Rey para todos, para vivir con calidad de vida y respeto al territorio y no para especular.

¿Cuál es su diagnóstico actual respecto a las políticas municipales en Valle Gran Rey?

Nos enfrentamos a una etapa de desgobierno en la que no se ha avanzado prácticamente nada en cuanto a las necesidades más importantes del municipio como la seguridad ciudadana, las telecomunicaciones, el transporte, la dinamización turística, la adecuación de calles y barrios, etc… Nosotros nos pondremos a trabajar desde el primer día para remediar este abandono municipal con acciones concretas, con las intervenciones que los vecinos reclaman y que detallamos en nuestro proyecto electoral.

Pero también hay un factor que hemos perdido estos años y que pienso esforzarme por recuperar y es la unión y la participación del conjunto de los vecinos, el PSOE de Valle Gran Rey va a gobernar desde el respeto a todas las opiniones para que volvamos a ser el pueblo unido que una vez fuimos.

Ha dicho que quiere convertir Valle Gran Rey en un municipio verde y ecosostenible

Sí. Todos tenemos algún recuerdo de un Valle Gran Rey verde, de plataneras, donde el agua corría por las atarjeas. Recuerdos nostálgicos de noches estrelladas, con el sonido de las ranas de fondo. Lamentablemente el sector primario no tuvo la atención necesaria y esos recuerdos fueron dejando sitio a situaciones incomprensibles de espacios abandonados, obras públicas innecesarias o inconclusas y muchas otras cuestiones. Plantear un municipio verde y ecosostenible es apostar no sólo por recuperar el paisaje sino por la creación de planes, como el Plan Emplea Verde, capaz de generar empleo estable y de calidad. Un municipio ecosostenible es un municipio que conoce sus recursos y es capaz de aprovecharlos, al tiempo que limita su impacto sobre el paisaje.

Podemos convertir Valle Gran Rey en un municipio referente porque estamos a tiempo de cambiar el rumbo. Con trabajo y gestión, apoyando a quienes contribuyen con su esfuerzo a que Valle Gran Rey mantenga sus espacios verdes, recuperando los terrenos abandonados y impulsando proyectos innovadores en materia de eficiencia, energía, agua, residuos, energías renovables, agricultura, pesca y ganadería convertiremos los recuerdos nostálgicos en una realidad para Valle Gran Rey.

También ha hablado de su intención de crear un Centro de Deporte y Ocio, un Centro Juvenil y un Centro de Interpretación del Parque Rural de Valle Gran Rey. ¿No son objetivos inalcanzables en estos tiempos?

Planteamos acciones necesarias, que los vecinos y vecinas de Valle Gran Rey demandan. En algunos casos son proyectos ambiciosos pero un Ayuntamiento tiene que ser ambicioso. Existe una gran diferencia entre gastar e invertir. Por ejemplo: el proyecto de un Centro de Deporte y Salud, con un plan de viabilidad y con un modelo de gestión adecuado, puede generar los ingresos necesarios para ser autosuficiente y prestar un gran servicio a nuestros vecinos. El centro Deportivo, el Centro Juvenil, el de interpretación del Parque Rural o el Centro de Seguridad Ciudadana son proyectos ambiciosos pero que pueden ser una realidad. Una realidad que mejoraría considerablemente la calidad de vida de los vecinos de Valle Gran Rey, daría aprovechamiento a instalaciones infrautilizadas o en desuso. Requiere dialogo con los vecinos, cooperación con otras administraciones y capacidad de gestión, pero tenemos las herramientas para llevarlo a cabo.

Y ha declarado que pondrá en marcha la recogida selectiva de residuos independientemente de quien ostente las competencias en la materia, ¿cómo lo haría realidad?

Lo que no es aceptable en ningún caso es que las consecuencias de la mala gestión o de la falta de cooperación entre instituciones se convierta en una excusa para tener un municipio sucio o abandonado porque los únicos que no tienen responsabilidad en esta materia son los vecinos o los turistas que se llevan de vuelta a casa una imagen lamentable de Valle Gran Rey. Lo que he dicho es que poco me va importar de quien sea la responsabilidad porque si los vecinos y vecinas de Valle Gran Rey deciden confiar en mi para gobernar el municipio, mi primera obligación y prioridad será garantizar que reciban los mejores servicios, tanto en materia de residuos como de suministros, o de conservación, limpieza y mantenimiento del pueblo y los barrios. No puede ser que haya calles en Valle Gran Rey que sólo se barren o limpian una vez cada cuatro años. Todos somos Valle Gran Rey y todos tenemos los mismos derechos como ciudadanos.

Habla usted de proyecto y no de programa. ¿Cuál es la diferencia?

Un programa es, en esencia algo que no dura en el tiempo. Son promesas y compromisos que se adquieren para conseguir votos y que luego no se sabe cómo poner en práctica. Si dijéramos que vamos a recuperar la cobertura, la línea marítima interior o poner en marcha el Plan General de Ordenación estaríamos haciendo un programa. Nosotros no tenemos un programa, tenemos un proyecto porque, por ejemplo, antes de aprobar un Plan General queremos que los vecinos de Valle Gran Rey puedan opinar y decidir sobre el modelo de desarrollo y de territorio que quieren. Hemos decidido apostar por poner las luces largas y mirar al futuro que queramos todos. Pero mientras tanto no vamos a parar y perder el tiempo porque a través de planes como el de Renovación y Modernización Turística, que por cierto, incluye a Valle Gran Rey porque yo insistí en ello en una reunión del Consejo Canario de Turismo presidida por el Presidente del Gobierno de Canarias, podremos afrontar con carácter inmediato retos como la rehabilitación integral de los barrios de La Playa, La Calera, La Puntilla, Borbalán o Vueltas, o la creación del proyecto del Frente Marítimo como un espacio verde peatonal y de encuentro capaz de representar el modelo de municipio verde, sostenible y saludable que queremos para Valle Gran Rey.

Por eso tenemos un Proyecto, porque no nos limitamos a hacer promesas de las que los vecinos, especialmente en Valle Gran Rey, ya están cansados, sino a definir claramente acciones viables porque hemos estudiado la forma y los mecanismos necesarios para llevarlas a cabo. 

Para llevar a cabo todas estas propuestas necesitará la mayoría el próximo 24 de mayo

Cuando hablo con los vecinos intento explicarles que tenemos el proyecto que Valle Gran Rey necesita. Un proyecto y un equipo capaz de cambiar una situación que a nadie le gusta. Evidentemente respetaremos y aceptaremos lo que los vecinos decidan con su voto el día 24, pero tenemos la experiencia de los pactos y sabemos que no funcionan y que en ocasiones intereses que nada tienen que ver con lo mejor para los vecinos y para Valle Gran Rey conducen a situaciones en las que termina gobernando quien menos apoyos recibe en las urnas. Si los vecinos deciden otorgarnos su confianza el próximo domingo lo harán a un equipo joven, renovado, ilusionado y comprometido con todos los vecinos y vecinas de Valle Gran Rey, que gobernará para todos con la misma dedicación y cohesión y talante que hemos afrontado esta campaña.

Etiquetas
stats