La ampliación del puerto permite la llegada del 'Mein Schiff 3'

Entrega de regalo al capitán del Mein Schiff 3 por parte del Consejero Fernando Méndez

La Gomera Ahora

San Sebastián de La Gomera —

La finalización de las obras de ampliación del dique del puerto de San Sebastián ha hecho posible el atraque en el día de hoy del crucero de grandes dimensiones Mein Scheiff 3. La embacación llega a la Isla con 2.400 cruceristas y una tripulación de 1.100 personas que durante toda la jornada han inundado las calles de San Sebastián y planificado excursiones por toda la Isla. Al mediodía el consejero de Turismo del Cabildo de La Gomera, Fernando Méndez, el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza, el alcalde de San Sebastián, Ángel Luis Castilla y el diputado regional, Víctor Chinea intercambiaron diversos regalos con el capitán de la embarcación y llevaron a cabo una demostración del silbo gomero dentro de la nave.

Desde el Cabildo se ha recibido con gran satisfacción el final de las obras de ampliación del dique en cincuenta metros lineales, una actuación que ha sido largamente demandada ante la Autoridad Portuaria. A partir de ahora podrán llegar a San Sebastián todo tipo de embarcaciones sin depender de su tamaño. El atraque del crucero se ha adelantado una semana aunque en realidad el grueso de los trabajos ya están completados. Ahora falta asfaltar la nueva zona y construir unos caminos para el paseo.

Méndez consideró “un orgullo y honor” que la empresa TUI propeitaria del barco apueste por incluir a La Gomera en sus rutas. El consejero cree que la embarcación es “un referente y modelo en cuanto sacrifica capacidad de pasajeros para ganar espacios y comodidad para los pasajeros”. Igualmente, resaltó el consejero que el crucero es respetuoso con el medio ambiente en cuanto al ahorro de combustible y emisiones, “una línea de actuación que encaja perfectamente en nuestra apuesta por una isla limpia y sostenible”.

Rodríguez Zaragoza indicó que es la segunda ocasión en la que realizan una obra de estas características a petición de la misma empresa, con la que en su día se acordó una ampliación del dique de más de cien metros para que pudiera atracar el Mein Shiff 2. El presidente de la Autoridad Portuaria apuntó que atendieron estas peticiones al tener en cuenta que en estos momentos hay siete barcos más con el mismo nombre y de idéntica empresa que se están construyendo.

El Mein Schiff 3 recalará en La Gomera cada dos semanas durante la estación de cruceros de manera que cuando vuelva de nuevo la ampliación estará acabada del todo dado que ahora falta el espigón. Rodríguez Zaragoza pidió que se tuviera en cuenta que es la primera vez que llega a La Gomera un barco de estas dimensiones y que puede estar reguardado dentro del dique en caso de que haya mal tiempo.

El atraque de hoy ha sido grabado y se utilizará como material promocional para despertar el interés de otras navieras con barcos de un tamaño parecido a las que les interese recalar en la Isla. “Estamos encantados de haber hecho esta obra a petición de la empresa pero vamos a utilizar el atraque como reclamo para el resto de los grandes buques que operan en Canarias”.

Rodríguez Zaragoza indicó que en la primera semana del mes de diciembre está previsto el inicio de las obras de urbanización del puerto en el enclave llamado Roque de La Hila. Estas actuaciones ya han sido adjudicadas y en estos momentos se está con los trabajos previos. El proyecto supone la inversión de 1.2 millones que se dirigirán a la reordenación de la zona de desembarco de Fred Olsen, del enlace de entrada y salida al puerto mediante una glorieta y la ubicación de un cruce regulado con semáforos para el enlace directo con la zona en la que opera esta naviera.

Además, se plantea la reordenación de la bolsa de taxis, parada de guaguas y recogida de equipajes, de los carriles de entrada y salida al dique y ampliación de la acera del dique hasta el embarque de Armas. Las actuaciones se centrarán también en la ordenación y urbanización de los aparcamientos de mercancías y público, rent a car, tratamiento de jardinería y de pavimento. Se procederá a la reordenación de los tráficos portuarios, construcción de una caseta para control de aparcamientos y diversas instalaciones como semáforos, telecomunicaciones o control de acceso. Todo ello se prevé ejecutar en el plazo de ocho meses.

El Cabildo sufraga las obras de la parada preferente de taxis y guaguas que se situará detrás de la actual terminal, que ocupará un espacio de casi 200 metros cuadrados y supondrá la inversión de 300.000 euros. Todo ello con el fin de otorgar la mayor comodidad posible a los viajeros que utilicen este recinto. Entre los aspectos más llamativos del proyecto se encuentra la instalación de semáforos con el fin de controlar el acceso y salida de vehículos desde los muelles de desembaque de Fred Olsen y Armas a través de la nueva glorieta.

En concreto se instalarán dos que controlarán la entrada y salida a los diques de las compañías. A ello hay que unirle las obras de urbanización y jardinería que ofrecerán una mejor imagen de esta zona portuaria. En la parte posterior del edificio terminal se prevé una parada de taxis de 27 plazas, otra de guaguas con capacidad para 15 y un espacio dedicado a la recogida de equipajes. A continuación habrá una gran explanada destinada al aparcamiento de mercancías y otra menor para 58 coches de alquiler. A su lado se situará un amplio parking público con capacidad para 170 vehículos. Rodríguez Zaragoza anunció que también será posible abrir la cafetería de la estación del puerto dado que hay una empresa que está interesada en asumir el servicio de manera que antes de mitad del próximo mes de diciembre quedará adjudicada.

Etiquetas
stats