El Cabildo de La Gomera procede a la señalización de los Espacios Naturales Protegidos de la Isla

Señalización de espacios protegidos de La Gomera

La Gomera Ahora

San Sebastián de La Gomera —

El Cabildo Insular de La Gomera a través del Área de Desarrollo del Territorio procederá a la instalación de señales informativas en los Espacios Naturales Portegidos y sus límites. Se trata de una acción cofinanciada con fondos europeos a través de FEADER, dentro del marco de las acciones propuestas en el Plan de Desarrollo Rural de Canarias 2007-2013. Asimismo, el presupuesto de ejecución asciende a 17.979,99 euros.

Según el estudio previo de necesidades se han contado y localizado un total de 14 señales de entrada o salida por carretera o pistas, 61 señales de entrada o salida por senderos, 10 para señales de normativa y 54 para señales de límite o mojones. Estas se localizarían en los siguientes espacios naturales protegidos: Reserva Natural Integral de Benchijigua, Reserva Natural Especial de Puntallana, Parque Natual de Majona, Parque Rural de Valle Gran Rey, Monumento Natural de Roque Blanco, Monumento Natural de La Fortaleza, Monumento Natural del Barranco del Cabrito, Monumento Natural del Lomo del Carreterón, Paisaje Protegido de Orone y Sitio de Interés Científico del Charco de Cieno.

Las características para cada tipo de señal son las estipuladas en la Orden de 30 de junio de 1998, de la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente, por la que se regulan los tipos de señales y su utilización en relación con los Espacios Naturales Protegidos de Canarias.

Cabe destacar que los carteles existentes fueron instalados por el Gobierno de Canarias a finales de los años noventa, iniciativa que sólo contempló las señales de entrada y salida a los EENNPP por carretera o pistas. Por lo general, en la actualidad estas señales se encuentran en mal estado, deterioradas o desaparecidas, a la vez que en cualquier caso resultan insuficientes.

Como así ha indicado la Consejera de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez “la Gomera es Reserva de la Biosfera, por tanto esta es una acción que mejora el uso y disfrute de los espacios naturales protegidos de la Isla”

Finalmente, desde el Cabildo Insular de La Gomera se quiere llevar a cabo esta acción que se considera prioritaria en la estrategia de conservación, así como de promoción de dichos lugares. “Se trata de que los vecinos de la Isla y los visitantes cuando recorran la Isla sepan donde está el valor de estos espacios, los respeten y los cuiden”, apuntó Rodríguez.

Etiquetas
stats