El Cabildo involucra a los colectivos de San Sebastián en la declaración de la Isla como Reserva de la Biosfera

La consejera de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez

La Gomera Ahora

San Sebastián de La Gomera —

La consejera de Desarrollo del Territorio del Cabildo de La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez Herrera, participó el pasado jueves en el Taller municipal que tuvo lugar en la Casa de la Juventud de San Sebastián de La Gomera. En este encuentro se explicó a los colectivos sociales del municipio la importancia y consecuencias que trae consigo la declaración de la Isla como Reserva de la Biosfera. La consejera indicó que la Unesco da una especial importancia a la participación de la ciudadanía en la gestión de este título y al equilibrio entre la naturaleza y los habitantes. Por ello, pidió a la sociedad de la Isla que se involucre en el desarrollo de la declaración que sitúa a La Gomera en el grupo de lugares de todo el mundo a los que la Unesco reconoce sus valores naturales.

Durante los últimos dos meses el Cabildo ha emprendido una campaña de sensibilización por todos los rincones de la Isla que iba a acabar hoy con la celebración de una charla informativa con representantes de sector turístico. Sin embargo, esta cita ha sido cancelada a causa del temporal. Resultado de esta ronda de encuentros con los colectivos sociales y económicos será la composición del Consejo de Participación, que se une así al Científico y al Rector, ya creados.

“La Unesco tiene muy claro que la población debe participar en la gestión de la Reserva de la Biosfera”, dijo la consejera. En el nuevo Consejo estarán integrados representantes de asociaciones deportivas, sociales, regantes, agrícolas, pesqueras o ganaderas, entre otras. Porque precisamente, lo más complicado a la hora de sacar adelante estos espacios es involucrar a la población, motivo por el cual se ha llevado a cabo esta campaña. “La Reserva es una forma de vida y de pensamiento. Una actitud comprometida realmente con el lugar donde se vive”, dijo la consejera.

Por su parte, Luis Cortázar, representante de la empresa Axon que está llevando a cabo la campaña apuntó que lo básico es conjugar la protección con el desarrollo de la Isla. Por ello, el lema de la iniciativa ha sido La Gomera una Reserva de la Biosfera llena de contrastes. Cortázar explicó que estos espacios se convierten en laboratorios para conocer la biodiversidad y en este sentido señaló que La Gomera es el segundo lugar de España con mayor número de especies raras a conservar.

La Isla cuenta con la particularidad de que la superficie declarada Reserva suma 85.522 hectáreas de las que 37.178 es tierra firme y el resto el cinturón marino. Recordó Cortázar que asumir esta declaración es voluntario y la iniciativa deben tomarla las autoridades competentes. El próximo paso ahora será la elaboración de un Plan de Acción aunque La Gomera, “con buen criterio” ya trabaja sobre cinco criterios fundamentales: mantener y restaurar el entorno natural, garantizar la diversidad biológica y cultural y promover la agrodiversidad y el mantenimiento de las razas autóctonas.

Finalmente, se planteó a los presentes cuestiones al estilo de: ¿Cómo creen que podemos participar en el desarrollo de la Reserva? ¿Cuáles son los objetivos prioritarios? ¿Qué beneficios esperan de la declaración. Sobre estos asuntos se abrió un debate que se centró en la necesidad de recuperar actividades como la agricultura y promover mercadillos en los que los agricultores puedan vender sus productos.

Etiquetas
stats