El Cabildo defiende la continuidad de los grupos desarrollo rural para planificar y gestionar fondos europeos

La Gomera Ahora

El pleno del Cabildo de La Gomera ha mostrado su apoyo a la continuidad del actual modelo de gestión descentralizada y operativa de los grupos de acción local a nivel comarcal que trabajan por el desarrollo rural. La Asociación Insular de Desarrollo Rural (Aider) se dirigió en su momento al Cabildo mostrando sus reticencias hacia la intención de la Dirección General de Agricultura del Gobierno de Canarias de cambiar las estrategias.

Las modificaciones afectan tanto al reparto de fondos de agricultura y desarrollo rural como a los modelos de participación de los agentes económicos y sociales. El Cabildo defiende la continuidad de los grupos de desarrollo y que sigan ejerciendo las funciones de planificación y gestión de fondos europeos como ha ocurrido hasta ahora.

La Gomera cuenta para estas tareas con la implicación de más de una treintena de entidades asociadas, entre las que está el propio Cabildo, ayuntamientos, colectivos agrarios, vecinales, de mujeres, culturales, ecologistas, consejeros reguladores y personas a título individual. Todos ellos defienden y trabajan activamente en el ámbito local por un futuro de empleo sostenible y calidad de vida para las zonas rurales. De esta manera se cumple con los parámetros de participación derivados del propio espíritu Leader y las directrices del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

Sin embargo, según Aider el Gobierno canario les ha transmitido su intención de centralizar la gestión de las Estrategias y Desarrollo Rural del Gobierno en un único grupo de Acción Local Autonómico. De concretarse esta modificación supondría un cambio radical en la metodología utilizada hasta ahora en la que cada grupo proponía las medidas. Para Aider esta modificación “implica una pérdida del espíritu de la metodología Leader alejando la definición de las estrategias de desarrollo de los agentes económicos y sociales que no podrán decidir cómo quieren organizar su futuro, ni decidir sobre las financiaciones europeas”.

Todo ello va en contra del marco definido por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y por la propia Unión Europea (UE). La intención de la Consejería de Agricultura es destinar 9 millones a los grupos de acción, un cantidad a la que se hubiesen podido sumar los fondos de desarrollo social con lo que se llegaría a los 19 millones. Desde el año 1996 la metodología Leader ha sido aplicada por el grupo de Acción Local Aider La Gomera.

La denuncia y el acuerdo plenario surge después de constatar que estos momentos se está elaborando por parte del ejecutivo autónomo un Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR) 2014-20, que define la estrategia y medidas que la Comunidad autónoma pretende aplicar a los fondos de Agricultura y Desarrollo Rural durante ese período.

Sin embargo, tanto la normativa europea como la del Gobierno central establecen como prioridad la aplicación de estrategias de Desarrollo Rural Participativo a desarrollar por los actuales Grupos de Acción Local. Incluso se contempla la posibilidad de extender la aplicación de fondos europeos más allá del Feader, con la incorporación de otros como el Feder y el FSE.

El Ministerio de Agricultura ha definido en el Marco Nacional de Desarrollo Rural los elementos comunes de la Estrategia Leader y también defiende la gestión descentralizada y operativa de los grupos de acción local en el ámbito comarcal. Sin embargo, desde el grupo de gobierno del Cabildo se considera que esta cuestión no quiere ser tenida en cuenta por parte del ejecutivo autónomo.

Etiquetas
stats