El Cabildo explicará a los apicultores canarios la particularidad de la miel de palma

Una imagen de un guarapero

LA GOMERA AHORA

SAN SEBASTIÁN —

La consejera de Desarrollo del Territorio del Cabildo de La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez Herrera ha anunciado que la Institución Insular remitirá una carta a todas las asociaciones de apicultores de Canarias para darles a conocer las particularidades de la miel de palma. De esta manera se quieren disipar los posibles dudas que puedan surgir sobre la competencia que existiría entre ambos productos. “En la carta vamos a explicarles que para nosotros es muy importante defender este producto que ni supone una gran producción industrial que pueda competir con la miel de abeja ni causará confusión en el consumidor”. La consejera equiparó la relevancia de este alimento al silbo gomero o al Parque Nacional de Garajonay, como símbolo de la Isla.

La consejera participó en la tarde del jueves en la reunión anual de la Asociación de Apicultores de La Gomera organizada en colaboración con el Cabildo. Rodríguez Herrera anunció que demandará del Gobierno canario un mayor esfuerzo para que defienda la miel de palma ante todas las instancias tanto en el ámbito nacional como europeo. “Si se conoce el producto no hay lugar para la confusión, dudas o errores. Por ello invito a los dirigentes de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias a que conozcan este mundo y se lo expliquen a los apicultores de fuera de La Gomera”, dijo la consejera.

Las jornadas se celebran justo cuando está más de actualidad el debate sobre la coexistencia de la miel de palma y de abeja y la prohibición de la Unión Europea (UE) de que se utilice el primero de estos términos. “Ambas producciones han coexistido toda la vida en La Gomera y jamás ha existido ni la mínima confusión. Los productores se conocen y la defensa de los sectores es unánime y común”.

Durante las jornadas la consejera dio a conocer la posibilidad de establecer ayudas individuales a los apicultores a través del pagó del 90% de los gastos de la Seguridad Social, además de la subvención que se otorga a la asociación. La consejera dio a conocer la posibilidad de abrir la Casa de la Miel en Agulo durante los meses de verano con el fin de que los apicultores puedan utilizar las instalaciones para elaborar su producto.

Etiquetas
stats