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El Cabildo incrementa este año la partida de apoyo a Ayudas en Emergencia Anaga

El presidente se reúne con los voluntarios quienes plantearon sus necesidades e informaron del nombramiento de un nuevo delegado insular

Un instante del encuentro

Un instante del encuentro

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo, el vicepresidente, Juan Alonso Herrera y el presidente provincial de la Asociación Ayuda en Emergencias Anaga (AEA), Domiciano Yanes Herrera, abordaron hoy en una reunión las necesidades de esta Organización No Gubernamental (ONG) en La Gomera.

Por lo pronto el Cabildo ha demostrado su disposición a atender estas demandas al aumentar de 6.000 a 9.000 euros con cargo al presupuesto de 2015, la partida para atender gastos que se puedan derivar de la colaboración por parte de la asociación, incluyendo las inversiones. El Cabildo y AEA mantienen una colaboración plasmada en sucesivos convenios desde el año 2011. Los miembros de este colectivo agradecen la predisposición de la institución insular y apoyo que les han mostrado durante todo este tiempo, a la vez de transmitir el mensaje de que: “Estamos aquí para lo que necesiten y esté en nuestra mano poder hacer. Ofrecemos a nuestro voluntariado que es nuestro principal potencial”.

Los miembros de AEA aprovecharon esta reunión para comunicar a los responsables del Cabildo el cambio en el delegado insular que a partir de ahora recae en Manuel Ramón Rodríguez. También plantearon una serie de necesidades, no sólo económicas, como disponer de un local donde reunirse, ya que en estos momento sólo cuentan con uno en Chipude. AEA quiere que sus voluntarios reciban más formación y por lo pronto ven una oportunidad en los proyectos de formación que impulsa el Cabildo en el sentido de contar con un grupo dedicado a los incendios urbanos y a atender los accidentes de tráfico.

Esta ONG pone a disposición de la Isla su Vehículo de Primera Intervención (VPI) para extinciones “y reiteramos que no sólo agradecemos el apoyo que nos ofrecen sino que también que estamos a disposición del Cabildo para todo lo que necesiten”. En la provincia de Santa Cruz, AEA dcuenta con un grupo operativo de comunicaciones y logística, perros de salvamento, rescate de montaña y subacuático y de ambulancias.

AEA se fundó en el año 1977 a raíz del accidente de aviones de Los Rodeos y ha sido declarado de utilidad pública por el Ministerio de Interior por medio de un acuerdo adoptado en Consejo de Ministros.

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