Fernández-Galiano: “Está justificado tomar medidas drásticas para conservar lo que nos da de comer”

Eladio Fernández-Galiano

La Gomera Ahora

San Sebastián de La Gomera —

El representante del Consejo de Europa en cuestiones medioambientales, Eladio Fernández-Galiano, ejerce desde ayer de maestro de ceremonias e inauguró las jornadas que se llevarán a cabo hasta el día de hoy martes en La Gomera tituladas: Control de especies asilvestradas y su impacto en la biodiversidad de las islas mediterráneas y macaronésicas. Durante estas dos jornadas se ha estado analizando esta problemática en distintas lugares del mediterráneo y en la Macaronesia. A partir de aquí se elaborarán unas directrices a las que se podrán acoger los países europeos. En la entrevista analiza el caso particular de La Gomera y respalda la decisión del Cabildo de tomar medidas drásticas para controlar el problema, dadas las dimensiones que está alcanzando:

Fernández-Galiano: La novedad es que por primera vez hemos conseguido reunir a un importante grupo de especialistas sobre las consecuencias que trae consigo para el medio ambiente los animales asilvestrados.

Por que este problema también se localiza en otros puntos de Europa...

Sin duda. Los países mediterráneos tienen un programa específico que aplican en las pequeñas islas.

Aquí el Cabildo ha decidido tomar medidas drásticas. ¿Está usted de acuerdo con esta manera de actuar?   

La Gomera es conocida por su gran riqueza natural, por sus maravillosos paisajes y su naturaleza. Desde luego la gente no viene aquí a ver a las cabras. Los visitantes vienen atraídos por la belleza de la Isla. No se puede tenerlo todo. Hay que elegir.

¿Usted sostiene que por defender a la naturaleza se justifica tomar estas medidas?

Creo que está justificado tomar medidas drásticas para conservar lo que nos da de comer. Y que en este caso es el turismo que viene a la Isla atraído por la belleza de sus paisajes.

¿Qué características tiene La Gomera con respecto a este problema que no se dan en otros lugares?

Ustedes tienen una naturaleza que no se encuentran en ninguna parte del mundo. Ustedes son Reserva de la Biosfera, Parque Nacional, tienen el mejor ejemplo de laurisilva de la Macaronesia...

¿Eso da lugar a que el problema de los animales asilvestrados sea particular en la Isla?

El problema es que hay mucho ganado ilegal que se está comiendo parte de la laurisilva. Y eso creo que debe motivar a las autoridades y también a la población a tomar medidas.

Es evidente el daño que estos animales asilvestrados causan a la naturaleza y más aún en el caso de La Gomera...

Todas las intervenciones que han tenido lugar hoy indican que los animales dejados en libertad son un riesgo para el medio ambiente. Una cabra es una máquina extraordinaria de destruir el bosque.

¿Por qué se llega a este punto?

Hay un poco de dejadez. Las personas mayores abandonan el campo, los jóvenes buscan otras alternativas... No se puede tenerlo todo. A veces hay que elegir. Estamos hablando de rebaños ilegales que crean también un problema sanitario.

Lo que pasa es que lo de matar animales tiene mala prensa.

Pues es posible que haya otros sistemas que tengan mejor prensa. Si alguien encuentra alguno para recoger al ganado a base de lazos que venga y nos lo cuente. Pero como eso no es posible... Hay que ser realistas. Si están haciendo daño al mejor patrimonio que tienen ustedes que es la naturaleza, pues hay que eliminarlos. Los cazadores también disparan a los animales y nadie se mete con ellos.

¿Cuál puede ser la aportación de estas jornadas para la resolución de este problema?

Nosotros vamos a hacer unas recomendaciones que no son para La Gomera ni para Canarias únicamente, sino para toda Europa. Confiamos en que se considere que son válidas. A veces basta que una recomendación venga de Europa para que ya se tome en serio. España ha firmado un convenio internacional que obliga a conservar la diversidad biológica.

¿Pero entonces lo que salga de aquí será vinculante?

No, no será vinculante pero digamos que son unas directrices de acción que deben seguir los países que tengan este problema.

Etiquetas
stats