El Plan Hidrológico 2009-15 continúa su tramitación

La laurisilva de La Gomera sufrió una "incendio catastrófico" en 2012.

La Gomera Ahora

San Sebastián de La Gomera —

Tras la reciente publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) del acuerdo de la Comisión del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) del pasado 29 del mes de septiembre sobre la memoria ambiental del Plan Hidrológico correspondiente al período 2009-15 este documento continúa ahora su tramitación reglamentaria.

En aquel encuentro la Cotmac consideró subsanados los condicionantes impuestos a la memoria ambiental del plan territorial especial hidrológico de La Gomera. La Cotmac notifica ahora el acuerdo al Consejo Insular de Aguas de La Gomera a través del BOC con el fin de conste “fehacientemente” la corrección de la citada memoria ambiental. Todo ello con carácter previo a la aprobación definitiva del plan territorial especial hidrológico de La Gomera.

Los siguientes pasos que se deben dar a partir de ahora son la aprobación por parte del Cabildo del Plan y su remisión al Gobierno de Canarias que recabará de nuevo los informes de la Cotmac sobre el cumplimiento de la asunción de los reparos. La aprobación definitiva recaerá en el Gobierno canario y la fecha estimada será de dos meses después de que el Cabildo remita el documento, lo que podría ocurrir en marzo. De forma paralela se está trabajando también en el Plan Hidrológico del período 2015-21, cuyos primeros documentos permanecieron hasta ayer día 18 de febrero en exposición pública durante seis meses.

En una reciente reunión celebrada en el Cabildo entre los técnicos que participan en la redacción del Plan y los agentes relacionados con el agua en la Isla, se informó que La Gomera es en estos momentos pionera en la redacción de su nuevo plan hidrológico. Además, se resaltó que una de las principales características de la Isla es la inmejorable calidad de las aguas del subsuelo y la más que aceptable de la franja marina.

Etiquetas
stats