La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Pospuesta la jornada sobre encuestas de alojamientos turísticos al 1 de diciembre

La Gomera Ahora

San Sebastián de La Gomera —

El Cabildo de La Gomera ha pospuesto las jornadas informativas que se debían celebrar hoy sobre encuestas de alojamientos turísticos al próximo 1 de diciembre debido a la declaración de alerta por lluvias y viento. El inicio será a las 12.00 horas con la intervención del presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo Curbelo, del viceconsejero de Turismo del Gobierno canario, Ricardo Fernández de la Puente y del consejero insular de Turismo, Industria y Comercio, Fernando Méndez.

A continuación el jefe de Servicio de Estadísticas Económicas, Alberto González Yanes y la técnico estadístico, Yenis Marisel González Mora, ambos del Instituto Canario de Estadísticas (Istac), abordarán las estadísticas turísticas al servicio del sector. Con posterioridad será la presentación de resultados para La Gomera a cargo de González Mora quien también dará a conocer el Portal de profesionales de Turismo. La clausura correrá a cargo del director del Istac, José Juan Cruz Saavedra.

Méndez subraya que la creciente importancia del sector turístico y la necesidad de disponer de datos que permitan la toma de decisiones “ha hecho que una parte importante del trabajo del Istac se centre en este sector”. En el caso de La Gomera a este esfuerzo se une el Cabildo y su Departamento de Turismo y la Viceconsejería de Turismo del Gobierno canario con los que existe una estrecha colaboración para el desarrollo de operaciones estadísticas que ofrecen datos de interés para la Isla. “Esta colaboración se ve fortalecida por la aportación económica que realizan ambas instituciones para la realización de trabajo de campo, con la finalidad de obtener mejores indicadores de la actividad turística”, dice el consejero.

Con el fin de facilitar la obligatoria colaboración de todos los establecimientos hoteleros y extrahoteleros, el Istac durante este año ha trabajado en importantes mejoras en el portal de profesionales de turismo. Por ello, se han organizado estas jornadas sobre encuestas de alojamientos dirigidas a todos los establecimientos hoteleros y extrahoteleros radicadas en cada una de las islas para explicar las mejoras en el Portal y presentar las principales novedades en la materia.

Méndez apunta que el objetivo de este acto no es otro que “resolver posibles dudas, facilitar la cumplimentación de cuestionarios, explicar las mejoras en el Portal de profesionales de turismo y presentarles los principales resultados y novedades en materia de estadísticas de turismo para la Isla”. Las charlas están dirigidas a directores, jefes de recepción de administración de los establecimientos y a todos los agentes económicos. Méndez indica que esta acción se encuadra en la línea de actuación del Plan Director de Turismo 2012-15, en el que se incluye la mejora en el conocimiento, inteligencia e innovación turística.

Concretamente, se apunta que con el objetivo de aumentar la anticipación y posibilitar una estrategia efectiva que se ajuste a la realidad, se establece la línea de sistematización del proceso de búsqueda, selección, recolección, análisis, difusión y comunicación de información turística. Así la apuesta pasa por mejorar los indicadores que permiten medir la evolución del sector, identificar nuevas tendencias y buenas prácticas, ampliar el conocimiento del viajero actual y potencial, mejorar la eficacia y eficiencia promocional, establecer canales de comunicación con el sector y ofrecer una referencia mundial del nuevo posicionamiento.

Etiquetas
stats