La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Unión de Radioaficionados Gomera conmemora el Día Mundial de Protección Civil

El equipo de Protección Civil en La Gomera

La Gomera Ahora

San Sebastián de La Gomera —

En 1990, la Internacional Civil Defence Organisation ICDO, con sede en Suiza, establece el 1 de marzo como Día Mundial de Protección Civil. Este día tiene dos propósitos principales: La de concienciar a la sociedad, de la importancia vital de Protección Civil y de la sensibilización de la preparación y las medidas de prevención y autoprotección en caso de accidentes o desastres, y la de rendir homenaje a los esfuerzos, sacrificios y logros de todos los servicios responsables de la lucha contra los desastres.

Y es que todos somos protección civil. No solo las agrupaciones de voluntarios o los organismos oficiales, sino todos los ciudadanos. Cada vez que seguimos y aplicamos los consejos de autoprotección ante alertas meteorológicas o en casos de catástrofes, realizamos labores de protección civil.

Protección Civil URG, se constituye como agrupación de voluntarios dentro de la Unión de Radioaficionados de La Gomera, el 12 de julio de 2014, y tres meses después, se integra en las Asociación Nacional de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil ANAV. Desde entonces y hasta la fecha, ha realizado más de 50 intervenciones, con más de 300 horas de servicio en actuaciones de emergencia o servicios preventivos, como los realizados hace pocos días en los carnavales de Alajeró y San Sebastián de La Gomera.

Sito Simancas, presidente de la URG, recuerda que los radioaficionados en La Gomera ya venían desde los años 70 colaborando con las autoridades en materia de protección civil ante incendios o fuertes lluvias en la isla, o cuando alguna embarcación tenía problemas, los radioaficionados utilizaban sus equipos para coordinar los dispositivos de búsqueda y salvamento. Por ello, el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera les concedió en 2012 el Premio Méritos Humanos. Hoy día se ha querido ir un poco más lejos, y por ello se ha creado esta agrupación de voluntarios, que abarca muchos más ámbitos que las comunicaciones.

Néstor Padilla, jefe de agrupación, aclara que Protección Civil URG cuenta con una docena de voluntarios con formación en emergencias sanitarias, extinción de incendios o rescates, y mantiene informada a la población, sobre actividades o incidencias que ocurren en la isla, a través de los perfiles de Facebook y Twitter de la agrupación. Los principales objetivos, a corto plazo, son la adquisición de un vehículo polivalente que sirva como vehículo de coordinación, transporte y logística, y la captación de nuevos voluntarios que se sumen a este proyecto, pero para poder lograr estos objetivos se necesita el apoyo de las administraciones públicas de la isla, para que, a través de convenios de colaboración, doten económicamente a esta agrupación para poder ejercer su labor. Hoy día la agrupación no cuenta con presupuesto alguno, y los propios voluntarios se han tenido que costear parte de su uniformidad y equipamiento, aunque tanto el Cabildo Insular como los Ayuntamientos de San Sebastián y Alajeró, han mostrado su intención de colaborar con esta agrupación.

En este Día Mundial de Protección Civil, se quiere agradecer por parte de la dirección de Protección Civil URG, la colaboración de todos sus voluntarios, ya que sin ellos no existiría este proyecto, y a los ciudadanos en general, por las numerosas muestras de apoyo recibidas en esta corta andadura.

Etiquetas
stats