Los pescadores gomeros se comprometen unánimemente con la sostenibilidad

Barco de pesca en La Gomera

La Gomera Ahora

A dicho acto además, de prácticamente la totalidad de los pescadores asistió la consejera de pesca del Cabildo gomero Ventura del Carmen quien, dejó claro el compromiso social del Cabildo con el sector pesquero, en tal sentido expresó su total apoyo a los pescadores, dejando claro estar a disposición de los profesionales como siempre han estado en el cabildo gomero en su apoyo claro y directo a los pescadores. A dicho acto también asistió el alcalde de Valle Gran Rey quien también dejó clara su disposición de colaborar con el sector. También se contó con la presencia del máximo responsable de la Guardia Civil en Valle Gran Rey el sargento Salvador Romero, Fernando Gutiérrez dirigió unas emotivas palabras manifestando públicamente su apoyo y defensa de la guardia Civil quienes, están llamados a jugar un papel de mayor relevancia si cabe en cada isla en combatir el furtivismo tanto, recreativo como profesional. En tal sentido, destacó el papel de la Guardia Civil en la isa de El Hierro y, aprovechó para hacer un agradecimiento público al trabajo de la benemérita en la isla del meridiano.

Fernando Gutiérrez centró su intervención en el papel que ha jugado un hijo de Valle Gran Rey, el catedrático de la Universidad de La Laguna Alberto Brito Hernández, probablemente la persona que más sabe del mar de Canarias según Fernando Gutiérrez. En esa misma línea, destacó la figura del ex presidente del cabido herreño Tomás Padrón Hernández para que los pescadores de dicha isla desarrollaran su proyecto de pesca sostenible. En tal sentido, apuntilló Gutiérrez que, todas las medidas tomadas en El Hierro a favor de la pesca responsable fueron antes avaladas científicamente y, además en todo momento contaron con la colaboración directa del Cabildo de El Hierro y, un compromiso público y claro de Tomás Padrón. En esa línea, destacó Fernando Gutiérrez la petición por parte de los pescadores herreños de la creación de la reserva marina, lo que ha supuesto no sólo un beneficio pesquero, sino el mayor y mejor sello de calidad turística para la isla. Gutiérrez dejó claro que, el éxito del sector pesquero está relacionado directamente con la unidad de este gremio en todas las islas, la unión hace la fuerza y, eso es lo que le ha faltado al sector en Canarias durante muchos años.

Los pescadores gomeros alcanzaron anoche dos compromisos para ir hacia una pesca verdaderamente sostenible, por un lado solicitar la prohibición total, en toda la isla de la nasa para peces y, regular en solo 15 nasas, las utilizadas para la captura de camarón.

Para finalizar, Fernando Gutiérrez planteó un compromiso público de todos los cabildos y ayuntamientos canarios con una cuota justa de atún rojo para las islas y, planteó comenzar en La Gomera dicho compromiso. Tanto el alcalde de Valle Gran Rey allí presente como la consejera del cabildo se comprometieron públicamente, no solo en sus instituciones sino en pedir el apoyo del resto de los ayuntamientos gomeros en este sentido.

Destacó Gutiérrez que sería muy importante contar con el apoyo de los 7 cabildos y de los 88 municipios canarios en esta justa y más que legítima demanda de los pescadores isleños en cuanto a una cuota de 500 toneladas de atún rojo para nuestras islas y no las 50 toneladas de limosna que se le asignan en este momento a los pescadores canarios. En este sentido, Fernando Gutiérrez aclaró que la injusticia que se comete con los pescadores canarios no se puede tolerar de ninguna manera, España tiene asignadas 2500 toneladas de cuota de atún rojo y, la última directiva comunitaria en materia de pesca aprobada el 11 de diciembre de 2013 es clara y contundente, el reparto de las cuotas de pesca debe tener en cuenta dos parámetros fundamentales: que sea sostenible y que haya el mayor beneficio social posible. Estos dos parámetros los cumple el sector pesquero canario con creces, más de doscientas embarcaciones de pequeño y mediano porte, lo que significa que setecientas familias saldrían beneficiadas. Pero además, los pescadores canarios hacen una pesca escrupulosamente responsable y sostenible ya que esta se hace única y, exclusivamente de anzuelo, de cada cuatro pejes que se “pegan”, solo se capturan dos, la sostenibilidad está mas que garantizada.

Etiquetas
stats