Aarón Gómez recibe la Estrella del Público del XIII Festivalito La Palma por su cortometraje 'Piña'

Ceremonia de clausura este sábado del XIII Festivalito.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma registró en la noche de este sábado un lleno absoluto. Los cineastas, visiblemente satisfechos y emocionados, amantes y aficionados al cine y el público en general respaldaron con su presencia la ceremonia de clausura y entrega de premios del XIII Festivalito La Palma – Festival de Cine de las Estrellas, se informa en nota de prensa. Una cita en la que estuvieron presentes la consejera de Turismo del Cabildo Insular de La Palma, Alicia Vanoostende; el alcalde de de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y el  director del Festivalito, José Víctor Martín Fuentes, y en la que los asistentes decidieron otorgar la Estrella del Público al Corto Más Destacado a Piña, de Aarón Gómez.

Christian Méndez Benedetti, presidente del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia; Carlos Fernández Hernández, miembro de la mesa de Astroturismo del Cabildo de La Palma y Premio Canarias Turismo 2017; Jonay García, de la Distribuidora Digital 104; Mónica Pellejero, coordinadora académica del Área de Cine de la Facultad de Comunicación de la Universidad del Atlántico Medio; Elsa Fernández Santos, redactora de El País, especializada en cultura; Iker Seisdedos, redactor jefe de Babelia y de la sección de Cultura de El País; Javier Alimaña, director del Festival Internacional de Cortometrajes de Soria; Benjamín Reyes, periodista y escritor y Elsa López, madrina del Festivalito La Palma, fueron los responsables de entregar los premios a los ganadores de esta nueva edición.

Los cineastas no se lo pusieron nada fácil al jurado que evaluaron cada uno de los 90 cortos presentados a La Palma Rueda 2018 y que se proyectaron anoche en la Plaza de Santo Domingo hasta pasadas las 04:00 horas de la madrugada.

La ceremonia de Clausura del XIII Festivalito, en la que los actores Alba  Cabrera y Juan Neris hicieron de presentadores, comenzó con el estreno en pantalla de los 28 cortos seleccionados por el jurado como finalistas, resultando galardonados:

Premio Estrella al Cortometraje Más Destacado La Palma Rueda en su sección Lyra para De mi Sangre, de José Janín.

Premio Estrella al Cortometraje Más Destacado La Palma Rueda en su sección Andrómeda para Beauty Papada de Sofía Privitera.

José Janín con la Estrella al Actor Más Destacado por corto De mi Sangre.

Desireé de León con la Estrella a la Actriz Más Destacada por su corto Atrancada.

Estrella al Cortometraje Cine con TIC, patrocinado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información para Tic, Tac, Love del IES Alonso Pérez Díaz. Una categoría en la que, además, recibieron una mención especial al cortometraje cine con TIC la Escuela de Cine Secuencia 21, por TecnoAmor. 

Premio Especial Distribución, patrocinado por Distribución 104, para El Sueño Beato de David Pantaleón.

Premio Especial Dona Sangre, patrocinado por el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, para El Dibujo de Edward, de El Chico de Hojalata.

Premio Especial Astrofest, patrocinado por la mesa de Astroturismo del Cabildo Insular de La Palma,  para la Cima del Tiempo, de Ángel Hernández y los estudiantes del Instituto Saulo Torón de Gáldar, Gran Canaria.

Asimismo, recibieron menciones especiales Piña de Aarón Gómez por su originalidad, frescura y efectos especiales, El Intruso de Adrián León Rocha por su planteamiento creativo y el uso del plano secuencia, El Chamo, por desnudarse ante la cámara y abrir la puerta a nuevos mundos en su corto lo Vivido y lo Vivido, a Cinema Verité de Diane Malherbe por su reflexión sobre el poder de las imágenes y para el Sueño Beato de David Pantaleón por su tratamiento estético y narrativo.

Premio Estrella a la fotografía más destacada para Ana de La Palma, de Mi hoa Lee.

Premio Estrella al sonido más destacado para El Penalti, de Antonio Velázquez.

Los cineastas catalanes Ingrid Guardiola y Miguel Ángel Blanca pasaron a formar parte del palmarés de actores galardonados en 2018 y en la historia del Festivalito con la Estrella Polar Homenaje, la máxima distinción que concede cada año el certamen y que recibieron con satisfacción y agradecimiento en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane.

La actuación musical de la noche de gala y que marca el fin de fiesta del XIII Festivalito La Palma corrió a cargo de Margarita Galván al piano acompañada de la voz y la armónica de Carlos Catana.

Valoraciones

Sergio Matos hizo una entrada triunfal y divertida a modo de actor en el escenario para desaparecer, reaparecer e intervenir en calidad de alcalde recordando que el pasado 19 de marzo se cumplieron 120 años del día en el que a los 22 años, un palmero llamado Miguel Brito tuvo por primera vez el sueño de proyectar cine.

Un joven que, como los muchos que esta semana han compartido la experiencia del Festivalito “dan a conocer La Palma a través de su talento, de su arte y su creatividad”.  Matos agradeció a la organización que “continúe creyendo en este gran sueño que representa el Festivalito con la misma o más ilusión, energía y entusiasmo que el primer día” y valoró la trayectoria “creciente del certamen donde cada año participan más y mejores cineastas, amateur o consagrados, con producciones propias y de mayor calidad”.

Por su parte, la consejera de Turismo del Cabildo Insular de La Palma, Alicia Vanoostende, destacó la proyección regional, nacional e internacional que hace de la Isla y, en esta edición, aprovechando las sinergias con el Astrofest, de la calidad y singularidad de los cielos e, incluso, a través de G-Astrocine, de los sabores más característicos de la cocina palmera.

Espíritu solidario

Lejos de ser un festival cuya única actividad gira en torno al cine, el Festivalito La Palma mostró un año más su cara más solidaria. La recaudación de la venta de camisetas del certamen y la recaudación de entradas a la ceremonia de clausura y entrega de premios a un precio simbólico de 1 euro se donarán a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y a la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento.  

A lo largo de estos doce últimos años y ediciones, el Festivalito La Palma ha logrado contabilizar cerca de 500 rodajes que se ocupado las pantallas de muchos cines, ferias y festivales nacionales e internacionales, promocionando con ello no sólo el cine sino los atractivos turísticos de La Palma en el exterior.  

El Festivalito La Palma - Festival de Cine de las Estrellas es una iniciativa puesta en marcha por la productora canaria Chukumi Studio.  Su máximo impulsor  y su patrocinador principal es el Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, de la Consejería de Turismo y del Astrofest. Colaboran el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, el Gobierno de Canarias a través de Canarias Cultura en Red y Dorada Especial.

Asimismo, es necesario destacar la implicación del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia del Gobierno de Canarias, la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento con su programa Codecan, así como la participación de instituciones y empresas palmeras como el Ayuntamiento de El Paso, Consorcio de Servicios de La Palma, el Hotel Hacienda de Abajo, Casa Cabrera, la Agencia de Aduanas Feligar, Bodegas Llanovid, Fundación Cajamar, Viajes Oasis, el Hotel Valle Aridane, Viajes Insular, Apartamentos la Fuente, la Escuela de Arte Manolo Blahnik isla de La Palma, restaurante El Duende del Fuego, la distribuidora Digital 104, la Jefatura de la Quinta Subinspección General del Ejército Español, Hyundai y Transportes Insular La Palma.

Etiquetas
stats