La escritora Ángela Vallvey se inspirará en El Roque para plasmar su visión de la Astronomía

La escritora y periodista Ángela Vallvey. Crédito: © Ricardo Artola.

La Palma Ahora

Villa de Garafía —

El proyecto En un lugar del Universo…, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que invita a reconocidas figuras de la Literatura hispana a visitar los Observatorios de Canarias, continúa en 2017 con la participación la próxima semana de la escritora y periodista Ángela Vallvey, informa el IAC en una nota de prensa. Hasta ahora han participado los escritores Elsa López, Juan Cruz, Rosa Montero, Antonio Tabares y Juan Madrid.

Este lunes, 3 de abril, la escritora llegará a la sede central del IAC, en La Laguna, donde interaccionará con el personal científico y técnico del Instituto y visitará el Área de Instrumentación. Por la tarde, subirá el Observatorio del Teide, en Izaña (Tenerife) y, al día siguiente, martes 4, se trasladará al Observatorio del Roque de los Muchachos, en Garafía (La Palma). En ambos observatorios tendrá la oportunidad de conocer las instalaciones, resultados y proyectos de las distintas instituciones científicas, además de realizar un taller de observación astronómica. Por último, el jueves 6 volverá a Tenerife para visitar el Museo de la Ciencia y el Cosmos, de Museos de Tenerife, donde compartirá sus impresiones y experiencias en un encuentro con los medios de comunicación.

Ángela Vallvey es la sexta de una serie de escritores que desde 2016, año del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, vienen visitando los Observatorios de Canarias para inspirarse en el Cosmos y plasmar su visión de la Astronomía en un volumen de relatos cortos cuyo fin será un proyecto solidario relacionado con el Alzheimer.

Además del IAC, el proyecto “En un lugar del Universo…” cuenta con la participación de las instituciones científicas internacionales de los Observatorios de Canarias y del Museo de la Ciencia y el Cosmos, de Museos de Tenerife, así como el apoyo del Instituto Cervantes y financiación del Programa Severo Ochoa.

Ángela Vallvey, nacida en San Lorenzo de Calatrava (Ciudad Real), es licenciada en Historia y ha cursado estudios de Filosofía y Antropología, “aunque pronto dirige su carrera hacia la escritura”, se apunta en la nota. Ha sido galardonada en varias ocasiones, tanto por sus novelas como por sus poemas. Por estos últimos, logró el Premio Jaén de Poesía 1998 con El tamaño del universo, una colección de poemas relacionados con la curiosidad científica y las paradojas del mundo y del universo; el Premio de Poesía Ateneo de Sevilla 2006 con Nacida en cautividad; y el Premio Bacarola de poesía 2016 con Epidemia de fuego.

Es autora de las novelas A la caza del último hombre salvaje (1999); Vías de extinción (2000); Los estados carenciales (2002), por la que obtuvo el Premio Nadal; la recopilación de cuentos No lo llames amor (2003); La ciudad del diablo (2005); Todas las muñecas son carnívoras (2006); Muerte entre poetas (2008), finalista del Premio Planeta; El hombre del corazón negro (2011) y Mientras los demás bailan (2014). Sus obras se han traducido a más de veinte idiomas y editado por prestigiosas editoriales.

Sus últimos trabajos son el manual El arte de amar la vida (2015) y el ensayo de divulgación Amantes poderosas de la historia (2016). En 2017 ha publicado la novela Tarta de almendras con amor (Suma de Letras), que recoge la preocupación de la autora por problemas de candente actualidad como la alimentación, el acoso escolar y las enfermedades raras.

Colabora con distintos medios de comunicación y escribe artículos de forma habitual en prensa, un trabajo que le fue reconocido con el Premio Julio Camba de Periodismo.

Etiquetas
stats