Anselmo Pestana: “Esperábamos de la dirección del PSOE un gesto de sosiego”

Anselmo Pestana, este domingo, en acto del centenario del Instituto Español de Oceanografía celebrado en el puerto de Santa Cruz de La Palma.

Martín Macho

Santa Cruz de La Palma —

0

El presidente del Cabildo de La Palma y líder del grupo Socialista, Anselmo Pestana, ante la nueva expulsión provisional del partido de los seis consejeros del PSOE decretada por la Comisión Ejecutiva Federal por pactar con el PP en la primera Corporación insular, ha señalado este domingo a LA PALMA AHORA que “seguiremos en la línea de defender” ante los órganos correspondientes “nuestra militancia” en el PSC. También ha reconocido que no la esperaban pues, ha subrayado, confiaban en “un gesto de sosiego, de tranquilidad, por lo menos durante algún tiempo, para dar la posibilidad al diálogo”. Ha anunciado que presentarán las preceptivas alegaciones.

Cree que “el efecto de decepción que ha producido” la medida “en la militancia no ha sido valorado lo suficientemente por los dirigentes del PSOE”.

Pestana considera “exagerado todo este proceso que estamos viviendo”. Ha destacado asimismo que “contrariamente a lo que se pueda creer, no estamos aislados en Canarias” pues, ha aseverado, “tenemos el apoyo de buena parte de la organización” a nivel regional que “comprende la situación que se produjo en La Palma y que nosotros, en la Isla, cumplimos el acuerdo que teníamos con Coalición Canaria”. En este sentido ha recalcado que fueron los nacionalistas quienes “lo incumplieron” al expulsar del grupo de Gobierno insular a los consejeros del PSOE, lo que, a la postre, derivó meses más tarde, en alianza con el PP, en la presentación y aprobación de una moción de censura que desbancó a CC de la Presidencia del Cabildo.

Como se ha informado, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha vuelto a abrir un expediente disciplinario, que conlleva la baja provisional del partido, a los consejeros del grupo Socialista (Anselmo Pestana, Jorge González, Jovita Monterrey, Basilio Pérez, María Victoria Hernández y José Adrián Hernández) que, en noviembre de 2013, desoyendo las órdenes expresas de los órganos superiores de la formación, pactaron con el PP la formación del actual Gobierno insular. Al efecto, el viernes 4 de abril, un notario, a instancia de la citada comisión, entregó a cada uno de ellos un escrito donde se les notifica la resolución de apartarlos del partido que ha acordado otra vez la Ejecutiva Federal en una reunión celebrada el 31 de marzo del año en curso.

La primera exclusión decidida por la dirección del PSOE, tras ser recurrida ante los tribunales de justicia por los afectados por posible vulneración de derechos fundamentales, fue suspendida de forma cautelar por la juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Santa Cruz de La Palma el pasado 30 de enero.

Etiquetas
stats