El Roque de Los Muchachos tirita de frío

Imagen de Telescopio Liverpool, este miércoles, captada de su webcam.

La Palma Ahora

Villa de Garafía —

En El Roque de Los Muchachos, situado a 2.426 metros sobre el nivel del mar, en los últimos días, hace un frío que ‘pela’. Este miércoles, 7 de enero, en concreto, a las 10:00 horas, el termómetro, en las partes más altas de la cumbre de La Palma, marcaba 1,3 grados bajo cero. “El día está despejado y luce el sol, pero a partir de los 700 metros de altitud, la temperatura no supera los tres grados”, ha señalado a LA PALMA AHORA un trabajador del Observatorio de Astrofísica. También ha apuntando que “hay un poco de escarcha, sobre todo, en las zonas de sombra”.

El mes de diciembre más gélido

El mes de diciembre, informa Europa Press, ha sido el más frío en Canarias desde 2008 con una temperatura media de 15,5ºC, tres décimas por debajo del valor medio aproximadamente, con ligera anomalía negativa con respecto a la media, según recoge el Avance Climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En algunas zonas de montaña se han registrado hasta 11 días de helada, si bien las precipitaciones han sido muy escasas, con valores próximos a los normales solo en zonas del norte de Gran Canaria y Tenerife. No obstante, ha habido zonas con anomalía positiva en algunas partes de las islas occidentales.

La precipitación media fue de 24 litros por metro cuadrado, cinco veces menor que la del año pasado, pero el doble que la de 2012 y el triple que la de 2011. En promedio, se han observado 7 días de lluvia, uno menos que la media, y no se han producido nevadas, frente a los dos días de nieve esperados.

En cuanto al viento, el recorrido ha sido superior en casi un 10% aunque sin temporales, y los vientos del este han generado episodios de calima. Además, el porcentaje de horas de sol ha sido ligeramente superior al esperado en zonas de El Hierro y el sur de Tenerife, con un déficit más acusado en el aeropuerto de Tenerife Norte.

Etiquetas
stats