“Queremos terminar con el sambenito de la música como una actividad elitista”

El tenor Jorge Perdigón ejerció durante 24 años su carrera profesional. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Se formó en la Escuela de Música de Freiburg y durante 27 años residió en Alemania. El prestigioso tenor palmero Jorge Perdigón, con 24 años de carrera profesional y director artístico de la Asociación Cultural Amigos Palmeros de la Ópera (ACAPO), apuesta por convertir a La Palma en un destino cultural y por “terminar con el ‘San Benito’ de la música como una actividad elitista”, según ha asegurado en una entrevista con LA PALMA AHORA. Con el Ciclo de Música de Cámara ‘Jerónimo Saavedra Acevedo’ y el Festival de Música de La Palma pretende crear un espacio en el que “se encuentren los músicos más relevantes del momento”.

-La Asociación Cultural Amigos Palmeros de la Ópera (ACAPO) sigue apostando por convertir a La Palma en un destino cultural.

-Al contrario de lo que algunos creen, la Isla no está parada. Desde hace años son numerosos los sectores que intentan impulsar, con mayor o menor acierto, el desarrollo económico de La Palma. Es evidente que en esta situación todos somos necesarios para buscar nuevas vías de crecimiento. El turismo es un sector muy dinámico, tanto en lo positivo como en lo negativo, permite a corto plazo lograr cambios interesantes en los destinos, eso sí, creo personalmente que deberíamos ir olvidándonos, poco a poco, de esa creencia falsa de que nuestra isla es imprescindible para los turistas de todo el mundo. Le aseguro que ni es la más bonita, ni la más tranquila, ni la de mejor clima… Tenemos un poco de todo esto y es muy atractiva, pero el viajero necesita un motivo más que haga ‘necesaria’ su presencia entre nosotros, no lo olvidemos, en las pocas semanas de vacaciones que tienen al año. Para ello hemos logrado que varios de los músicos más relevantes del momento quieran venir a participar en el Festival de Música de La Palma en junio de 2016, y que ese sea el motivo principal o complementario de su visita. Sabemos, por datos de instituciones públicas de Centroeuropa, que las actividades musicales están siendo visitadas de manera más que exitosa. Si a ello le sumamos que la ciudadanía de la Isla ha tenido predilección por la música -la oímos en cualquier conmemoración o fiesta- no creo que sea insensato utilizar este medio con una promoción adecuada para crear una expectativa turística relevante.

-¿El Ciclo de Música de Cámara ‘Jerónimo Saavedra Acevedo’ está logrando sus objetivos?, ¿hay más cultura musical?

-Como le he dicho, el palmero tiene una predilección por la música que yo, particularmente, pienso que debería ser estudiada. Quizás tenga que ver con la llegada a la Isla, en épocas pasadas, de personas con un amplio interés cultural que decidieron abandonar Centroeuropa para residir en La Palma. El motivo real lo desconozco, pero sí le puedo asegurar que se siente un interés especial por el arte y más en concreto por la música. Nuestro objetivo principal ha sido siempre ayudar a impulsar este tipo de actividades y ofrecer la calidad que el público de La Palma demanda. Si pensamos que en la cuarta edición se abonaron más de 200 personas, que de ellas el 20% fueron menores de 18 años y que asistieron a los conciertos una media de 300, creo poder decir que vamos por el buen camino para lograr el objetivo cultural que nos habíamos planteado.

-¿Qué destacaría de la quinta edición de este evento?

-Me gustaría destacar el entendimiento que hemos encontrado en los responsables de instituciones públicas y privadas como Cabildo de La Palma, Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Fundación CajaCanarias, Fundación Bancaria La Caixa y también, cómo no, con los empresarios y empresas del sector. Cuando empezamos a concretar este proyecto, en el que llevamos trabajando más de dos años, ni un solo empresario, del centenar que contactamos, tuvo reparo en apoyarlo por escrito. Fue mucho más sencillo encontrar el apoyo de las administraciones insulares y regionales ya que fueron los propios implicados del sector los que exigían ahondar en esta propuesta. Aunque realmente muy destacable es también que músicos de la talla de María Joao Pires, Ivo Pogorelich, Paolo Gavanelli, Eva Mei, Roberto Sacca, Lucas Macías Navarro, Javier Perianes, Eric Silberger, Cuarteto Quiroga, Juan Luís Gallego, Cristo Barrios, Dúo Cassadó, etc., se hayan comprometido a participar en un proyecto tan ambicioso como el nuestro.

-El Festival de Música de La Palma es una novedad. ¿Cuál es su filosofía?

-Dejando a un lado lo que ya le he comentado de la actividad económica y educativa, a mí, personalmente, como músico profesional que fui durante 24 años, me gustaría lograr un espacio en el que los músicos más relevantes del momento, mayores y no tan mayores, pudieran encontrar un lugar de encuentro con colegas, así como, al mismo tiempo, que aún realizando su trabajo, puedan disfrutar de unos días de descanso entre nosotros. Me encantaría ver a unos intérpretes visitando los conciertos de sus colegas, como en algún caso ya me han pedido. Queremos, como hicimos con Ópera en el Convento, crear un punto de encuentro en La Palma para los intérpretes. Creo que de esa manera podremos asegurar el futuro del proyecto, teniendo en cuenta también que muy probablemente no tendremos nunca un presupuesto acorde a otras propuestas similares.

-¿Qué pretende el proyecto ‘Invierno-Educativo’?

-Crear afición entre los más jóvenes, que no vean al músico como un especialista lejano e infranqueable. Decía un amigo musicólogo alemán que si Mozart viviera hoy y compusiera la misma música, sin lugar a dudas, sería una de las personas más mediáticas del mundo tanto por su carácter, talento e incluso por la cercanía que lograba con su público. También pretendemos, poco a poco, terminar con el sambenito de la música como una actividad elitista. Aunque yo creo que esta afirmación no es incorrecta del todo, me explico: sería elitista para aquellas personas que saben y pueden disfrutar de esta música, me refiero al gusto por ella, independiente de las posibilidades económicas de cada uno. En Centroeuropa, donde, como sabe, he vivido la mitad de mi vida, a los estrenos van las personas más pudientes que sobre todo desean dejarse ver. El teatro aprovecha la oportunidad para doblar el precio de las entradas. Al resto de funciones van los verdaderos aficionados, incluso me atrevería a decir que en Italia, Francia o Alemania acuden más al teatro, ópera o conciertos personas de un poder adquisitivo no precisamente desmedido. Desde su inicio la Asociación Cultural de Amigos Palmeros de la Ópera (ACAPO) ha intentado que el precio de las entradas hiciera posible el acceso a cualquier persona a sus propuestas. Evidentemente, necesitamos los ingresos de taquilla y abonos, pero hemos trabajado mucho para que el coste sea el menor posible. Le aseguro que la oportunidad de ver a los grandes solistas que se presentarán en el Teatro Circo de Marte, tan pequeño y cercano, va a ser muy difícil de encontrar en otros lugares con costes similares a los que sacaremos nosotros a la venta.

-Gracias al Ciclo y al Festival la Isla tiene la oportunidad, por tanto, de disfrutar de músicos y formaciones de alto nivel.

-Si, efectivamente. Ya que la Isla en sí es la que ha llamado la atención de la mayoría de ellos. La mayoría de estos artistas están actuando o han actuado en las salas de conciertos más importantes del mundo. Ha sido precisamente la osadía del intento lo que le ha dado una visión más simpática a la propuesta. Posteriormente, se han informado con amigos, colegas o agentes y estos, por suerte, han confirmado la valía del proyecto. El otro día hablaba con un buen amigo que me decía que le gustaría estar en el Teatro cuando entrase por primera vez al escenario la Pires o Pogorelich, sin duda la expresión de su cara dirá algo así como: “Cuánto tiempo hace que no toco un concierto en una sala de cámara tan coqueta y pequeña como esta”. Javier Perianes vendrá directo después de un concierto con la sinfónica de Chicago y tras su participación con el fantástico Cuarteto Quiroga en La Palma, viajará a San Petersburgo; por su parte, Lucas Macías Navarro, es para muchos críticos musicales el mejor oboísta del momento; Eric Silberger, el joven violinista norteamericano sensación de la pasada temporada; el propio Schumann Quartet, que poco antes de venir a La Palma actuará en el Licoln Center de Nueva York, Musikverein de Viena o Concertgebouw de Amsterdam, o el Don Giovanni con un cast de cantantes que desearía tener cualquier gran teatro del mundo.

-Por segundo año, la organización mantiene la entrada gratuita para desempleados.

-Estoy convencido de que en la mente de todos los ciudadanos está el poder terminar con esta situación tan lamentable que estamos viviendo en La Palma, en Canarias, en España y en la mayor parte del mundo: el desempleo. Todos conocemos bien lo que significa, bien porque hemos sufrido esa situación, o bien porque tenemos a algún familiar o amigo en esa disyuntiva. Creemos que la angustia por la que pasa un ciudadano en ese caso es ya de por sí difícil para que además deba de privarse de actividades en las que podría, al menos durante unas horas, disfrutar con pleno derecho de lo que es la belleza del arte. Nos planteamos también la posibilidad de que esa persona cuando recupere su actividad laboral se incorpore como un aficionado más, con su entrada, a nuestras propuestas, ayudando con ello a que podamos continuar con este programa para desempleados. Hoy por ti mañana por mí. Como le decía anteriormente, las necesidades presupuestarias hacen que la venta de entradas y abonos sea determinante para la financiación de estos eventos, pero desde ACAPO nos hemos comprometido a destinar una parte de ellas para este fin.

Etiquetas
stats