eldiario.es

Menú

11 profesionales se suman al proyecto ‘Juntos’ de AFA La Palma mediante un convenio con el Servicio Canario de Empleo

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer. y otras Demencias  señala que el objetivo del proyecto es mejorar la calidad de vida del colectivo afectado por demencia en la Isla.

- PUBLICIDAD -
La puesta en marcha del  proyecto 'Juntos' ha supuesto una mejora en la calidad de vida del colectivo.

La puesta en marcha del proyecto 'Juntos' ha supuesto una mejora en la calidad de vida del colectivo. AFA La Palma

Un total de 11 profesionales, "gracias el convenio de colaboración con el Servicio Canario de Empleo (SEC)” se han sumado al equipo de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias  (AFA) de La Palma  "con el fin de implementar el proyecto Juntos ”, señala AFA en una nota de prensa. Se trata de cuatro gerocultores, cuatro terapeutas ocupacionales, un psicólogo, una trabajadora soisioterapeuta.

Esta iniciativa, añade, “ha contado con la financiación del Servicio Canario de Empleo, a través del Programa de Colaboración con Organismos de la Comunidad Autónoma, Universidades e Instituciones Sin Ánimo de Lucro para Proyectos de Interés General y Social, y su fin prioritario ha sido mejorar la calidad de vida del colectivo afectado por demencia en La Palma”. Apunta que “también ha buscado prevenir la aparición de deterioro cognitivo en la población mayor de la Isla con envejecimiento normalizado”.

Para lograrlo,  explica “AFA La Palma ha estado ofreciendo diversos servicios de atención especializada como son Información, valoración y orientación a las familias, Atención psicológica individualizada, Fisioterapia en domicilio y Atención y estimulación cognitiva a personas con demencia en domicilio”.

Asimismo, “Alzheimer La Palma ha estado gestionando las unidades de tratamiento terapéutico para personas con algún tipo de demencia, en los municipios de Barlovento, San Andrés y Sauces, Santa Cruz de La Palma, Breña Alta, Breña Baja, Mazo, El Paso, Tazacorte, Tijarafe, Puntagorda y Garafía; así como las unidades de prevención dirigidas a personas mayores con un envejecimiento normalizado, en los municipios de Breña Alta, Tazacorte, Barlovento y Garafía”.

Señala que “la puesta en marcha del  proyecto Juntos ha supuesto una mejora en la calidad de vida del colectivo afectado por demencia, tanto de las personas diagnosticadas con este síndrome como de las familias, y de la población mayor que, con envejecimiento normalizado, ha estado participando en las sesiones de estimulación cognitiva, para mantener capacidades y prevenir el deterioro cognitivo”.

También ha permitido “llegar a un mayor número de personas al ofrecer terapias de estimulación cognitiva en lugares que eran inviables para la entidad, al carecer de personal suficiente para acercar este derecho a todos aquellos que así lo necesitan”.

Igualmente, agrega, “a través del Servicio de Atención Psicológica se está ofreciendo a las familias horas de respiro en la tarea de cuidar y de apoyo emocional, orientación y asesoramiento con respecto a la atención y a la convivencia entre familia, cuidadores y persona con demencia”.

Desde el año 2015, se apunta en la nota, “junto con la atención terapéutica de las personas con algún tipo de demencia, AFA La Palma ha estado trabajando en acciones enfocadas a la prevención de la aparición del deterioro cognitivo, y de una posible demencia, en la población mayor con envejecimiento normalizado -unas 16.679 personas (Istac, 2015)-“. 

Indica que “con la subvención del SCE para la convocatoria 2016-2017, se pudieron retomar  las unidades de Atención Integral en Breña Baja, El Paso, Tazacorte, Tijarafe, Puntagorda, Breña Alta, Mazo, Los Sauces y Barlovento; se consolidó la Unidad de Prevención de Tazacorte y, por primera vez, se iniciaron en Barlovento y en Breña Alta”.

Ahora, en 2018, con la contratación de 11 profesionales para reforzar su equipo, la Asociación consolida “el trabajo que se ha venido realizando en todos los municipios mencionados al tiempo que llega a aquellos lugares en los que habitualmente no se ofrecen servicios especializados y terapias por no disponer de suficiente personal para ello”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha