Preocupación en Fuencaliente por el ‘expolio’ de piedras volcánicas en el cono del Teneguía

En la imagen, el volcán de Teneguía. Foto: JUAN JOSÉ SANTOS.

Martín Macho

Fuencaliente —

El alcalde de Fuencaliente, Luis Román Torres, ha planteado la necesidad de adoptar medidas para evitar que los turistas se lleven piedras volcánicas del cono del Teneguía. Apuntó que se trata de unos trocitos de tonalidades naranja y amarilla del famoso volcán que algunos de los numerosos visitantes que registra la zona recogen como recuerdo de su paso por el entorno de la última erupción aérea de Canarias, acaecida en octubre de 1971.

El Teneguía es el volcán más conocido y turístico de La Palma. Al año es visitado por más de 100.000 personas, según fuentes municipales.

Se encuentra en terrenos de propiedad privada. En este sentido, el Consistorio se viene planteado desde hace años su compra y, para ello, el primer edil ha vuelto a requerir la ayuda del Cabildo.

Luis Román Torres propone llegar a un acuerdo con la primera Corporación de La Palma para, una vez adquirido con una partida del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), gestionar el espacio que ocupa el Monumento Natural de los Volcanes de Teneguía, situado en el extremo más meridional de la Isla. El mismo se compone de los materiales emitidos durante las erupciones históricas de los volcanes de San Antonio en 1677 y del Teneguía en 1971. También incluye el Roque Teneguía.

El objetivo, dijo, es que los volcanes se puedan recorrer de forma controlada, con rutas guiadas, a través de un sendero acondicionado al efecto.

Etiquetas
stats