Tijarafe amplía la campaña de esterilización de colonias de gatos callejeros

Panorámica de Tijarafe.

La Palma Ahora

Tijarafe —

0

El Ayuntamiento de Tijarafe ha ampliado el convenio para controlar las colonias de gatos callejeros y ofrecerles unas condiciones de vida dignas, a través de la esterilización, “mejorando, de esta manera, las condiciones de los lugares públicos del municipio”, señala en una nota de prensa.

La campaña, añade, “se desarrollará a través del proyecto CES (Captura, Esterilización y Suelta), elaborado por Aproa (Asociación para la Protección de Animales), una asociación sin animo de lucro que busca la protección de animales en el noroeste de la isla de La Palma”. A través de este proyecto, apunta, “subvencionado por el Ayuntamiento de Tijarafe, los gatos callejeros son capturados por los voluntarios de Aproa, esterilizados en una clínica veterinaria y soltados, tras ser también vacunados y desparasitados, para una incorporación a la colonia en unas condiciones más salubres. Además, se procederá a la colocación de una muesca en la oreja, totalmente indolora, para facilitar la identificación de los gatos callejeros esterilizados”.

Para comenzar con el proyecto CES, se señala en la nota, “se partirá de la zona urbana, El Pueblo, ya que es el punto de mayor población y de atracción turística. Por lo que la imagen del lugar para y con sus animales de cara a los ciudadanos permanentes y de tránsito mejorará. Acto seguido, se pasará a controlar las colonias de los barrios colindantes, priorizando aquellas con mayor número de gatos o más cercanas a las carreteras para evitar atropellos y accidentes que pudieran ser provocados por estos animales”.

Jenny García, concejal de Asuntos Sociales y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tijarafe, manifiesta que “constatando el problema de las colonias de gatos callejeros, contemplamos una partida en los presupuestos municipales, con el objeto de su control. Gracias a ello, hemos podido ampliar la cobertura de esterilización de mascotas que ya existe a los gatos de la calle. Se trata de una medida de salud pública, pues no olvidemos que gatos enfermos y abandonados pueden traer aparejados problemas de índole sanitario para los vecinos/as del municipio. Así pues, se trata de una magnífica noticia en la línea positiva de ir mejorando el lugar en el que vivimos”.

Marcos Lorenzo, alcalde de Tijarafe, asegura que “esta campaña de control sobre las colonias de gatos callejeros se hacía ya imprescindible, tanto para garantizar la salud de los propios animales, como para resolver un problema de suciedad y molestias generadas por estas colonias a los vecinos. Es de agradecer a los voluntarios de la asociación Aproa su implicación en esta tarea, que, por otro lado, sería muy complicada de acometer con los limitados recursos municipales”.

Etiquetas
stats