La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El XIII Festivalito La Palma se hermana con la Escuela de Cine de Berlín Filmarche

Hermanamiento del XIII Festivalito La Palma–Festival Cine de Las Estrellas, con la Escuela de Cine de Berlín Filmarch.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

La Escuela de cine autogestionada “más grande de Europa, Filmarche, y el Festivalito La Palma-Festival de Cine de Las Estrellas se han hermanado este año para defender un modelo cine libre y alternativo, autodidacta y en estado de conciencia plena”, se indica en un comunicado del Festivalito. “Otro concepto de entender y aprender a hacer cine inspirado en la capacidad individual y colectiva de los equipos y, especialmente, en su potencial creativo y su autonomía plena”, añade.

Cinco representantes de la Escuela, apunta, participan estos días en la decimotercera edición del Festivalito La Palma, dejándose conquistar por la particular esencia de La Palma Rueda y de este certamen de cine extremo, único en Europa. “Una cita anual con el séptimo arte que convierte a La Palma durante una semana consecutiva en un plató de cine al aire libre”, se apunta en la nota.

El director del Festivalito, José Víctor Martín Fuentes, recordó el carácter pionero del Festivalito La Palma que hace ya 13 años conjugó el cine con la convivencia de una manera tan natural y espontánea como magistral y que, a día de hoy, ha llevado el nombre de La Palma por los cinco continentes y se ha consolidado como un reclamo y referente indiscutible del cine urbano y de guerrilla que año tras año reta a directores, guionistas, actores, equipos técnicos y de producción a tomar la iniciativa para idear, rodar, editar y estrenar un cortometraje en la isla de La Palma durante la semana del certamen.

En su presentación de FilmArche, el director destacó las peculiaridades de una escuela que como Filmarche fomenta la autodeterminación y la autoorganización de la enseñanza, de forma que son los alumnos los que toman las riendas de su aprendizaje creando el contenido de su plan de estudios en función del plan de estudios y lo adaptan a sus necesidades, decidiendo en cada momento cuáles son sus prioridades.

Resaltó que FilmArche cuenta con una amplia red profesional de cineastas y numerosos eventos en todas las áreas del cine que generan nuevas comunidades de amigos con los mismos intereses, metas y sueños. Algo que, para el director del Festivalito “va en plena consonancia con la filosofía y el concepto de cine que defendemos”.

Por su parte, los representantes de la Escuela de Cine de Berlín se mostraron en plena sintonía con los principios del Festivalito La Palma al que agradecieron la oportunidad que brinda a los cineastas en un entorno natural y privilegiado como el que la isla y sus paisajes diurnos y nocturnos les ofrece.

Expusieron que Filmarche es una asociación sin ánimo de lucro con una estructura organizacional transparente y democrática en el que cada clase y grupo de trabajo organiza por iniciativa propia sus lecciones, hace una puesta en común de los problemas para buscar soluciones y desarrolla nuevos impulsos para la enseñanza desde la práctica en el aula pero que va más allá.

De hecho, se señala en la nota, a la participación activa en clase, la colaboración en las producciones cinematográficas va más allá del aula y se convierte en una co-creación y organización continua de la vida cotidiana en todas sus facetas, desde la limpieza de cocinas hasta la cooperación internacional.

También destacaron que parte del éxito de Filmarche radican en el hecho de que en la Escuela no hay profesores permanentes sino que cada curso, que recibe como herencia el presupuesto suficiente para cursar sus estudios durante el segundo semestre, es el responsable de invitar a profesionales externos de la teoría o la práctica cinematográfica al aula. Todo ello bajo la supervisión de las promociones de alumnos más antiguas que los introducen en el concepto de autonomía plena y autogestión.

“Una metodología didáctica que mezcla de aprendizaje autodidacta con las clases y el conocimiento que ofrecen los profesores externos y que permiten a los estudiantes obtener conocimientos básicos sobre la naturaleza multifacética de la producción cinematográfica y obtienen una comprensión de los respectivos campos de trabajo de los otros departamentos”, agrega.

Así profundizan en aspectos como la dramaturgia, técnica, actuación, producción de cortometrajes, sonido original, montaje, diseño de sonido, diseño de imagen, mise en scène, película ligera, documental, trabajo de cámara, promoción de películas. En el curso avanzado, se abordan cuestiones como la teoría del cine, análisis, modelos alternativos de financiaciación como el crowdfunding, evaluación de festivales o medios mixtos.

Finalmente, afirmaron que FilmArche ofrece estudios de alta calidad, una comunidad activa, ambiciosa y de mente abierta, que fomenta la libertad y el desarrollo creativo autodeterminado, con equipo de película de alta calidad, sólida experiencia en la práctica de producción cinematográfica y talleres intensivos bajo la guía de profesionales.

De esta manera, la Escuela de Cine de Berlín ofrece el espacio y los recursos suficientes para que los alumnos obtengan una formación sólida de tres años de duración y que abarca seis áreas: guión, dirección, dirección de documentales, cámara, montaje, edición y producción.

Las películas producidas por los alumnos, que superan el medio centenar al año, se exhiben en festivales de cine de todo el mundo, donde han cosechado el reconocimiento internacional y numerosos éxitos.

La estructura orgánica de Filmarche es asamblearia y cuenta con diferentes comités organizativos, técnicos y económicos cada uno de los cuales trabaja coordinado con la junta directiva y la gerencia de la Escuela.

Talleres prácticos

A lo largo de la mañana de este domingo, el programa del Festivalito incluía un taller audiovisual de la actriz distinguida amoche con la Estrella Polar Homenaje, Ingrid Guardiola, denominado Políticas de las Ruinas, impartido en el Espacio Cultural el Secadero de Los Llanos de Aridane y que ha desplegado una constelación crítica de ideas y de referentes cinematográficos y audiovisuales para entender las distintas posibilidades políticas del paisaje.

La directora invitó a los más de 35 asistentes a apropiarse del paisaje para mostrar ruinas que hablan. “Retroceder en el tiempo en el que los selfies aún no existían y el paisaje era el otro espejo del alma del hombre civilizado y del progreso”, se indica en lanota. “Mirar el paisaje como una herramienta política, no como el lienzo de un pintor de domingo. Contemplar Google Earth y las netcams como un nuevo naturalismo. Hacer una cartografía de las ciudades fantasma y del turismo de masas”, apunta.

A lo largo de la tarde el programa del Festivalito incluye la presentación de la revista de cine Alisios y de la plataforma de cine online UtakeONE y dos proyecciones de cine en el Espacio Cultural El Secadero de Los Llanos de Aridane, una a las 19:30 horas en la que se visionará Casa de Nadie, el documental de Ingrid Guardiola y a las 21:30 horas 700 Razones, de Agustín Dominguez.

Con iniciativa propia

En esta edición de la sección a concurso del XIII Festivalito La Palma–Festival de Cine de Las Estrellas, el reto de La Palma Rueda lo han hecho más de 270 cineastas, el doble que el pasado año y que desde la noche del viernes, en la que se presentó el lema oficial de la sección a concurso del Festivalito, Para que a las preguntas estrelladas del cielo responda nuestro sueño de Pablo Neruda, se lanzaron a la calle para comenzar a rodar.

El Festivalito La Palma-Festival de Cine de las Estrellas es una iniciativa puesta en marcha por la productora canaria Chukumi Studio. Su máximo impulsor y su patrocinador principal es el Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, de la Consejería de Turismo y del Astrofest. Colaboran el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, el Gobierno de Canarias a través de Canarias Cultura en Red y Dorada Especial.

Asimismo, “es necesario destacar la implicación del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia del Gobierno de Canarias, la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento con su programa Codecan, así como la participación de instituciones y empresas palmeras como el Ayuntamiento de El Paso, Consorcio de Servicios de La Palma, el Hotel Hacienda de Abajo, Casa Cabrera, la Agencia de Aduanas Feligar, Bodegas Llanovid, Fundación Cajamar, Viajes Oasis, el Hotel Valle Aridane, Viajes Insular, Apartamentos la Fuente, la Escuela de Arte Manolo Blahnik isla de La Palma, restaurante El Duende del Fuego, la distribuidora Digital 104, la Jefatura de la Quinta Subinspección General del Ejército Español, Hyundai y Transportes Insular La Palma”, concluye la nota.

Etiquetas
stats