La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La antológica de Facundo Fierro: una mirada crítica de la capital

Facundo Fierro, este jueves, en la inauguración de la antológica. Foto: LUZ RODRÍGUEZ

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Una mirada artística, y crítica de la capital. “¿Es La Palma”, se cuestiona el artista Facundo Fierro en la exposición antológica que ha sido inaugurada este jueves en el Espacio Cultural Rafael Daranas de Santa Cruz de La Palma organizada por la Fundación CajaCanarias. “Es una pregunta que yo me he hecho las últimas veces que he venido a la Isla y que supongo que también se hacen muchos palmeros, y si no se la hacen, me gustaría que se la hicieran conmigo durante el tiempo que va a estar la exposición para que podamos contrastar, compartir ideas y opiniones”, ha señalado.

Fierro dijo que “una ciudad que pretende ser Patrimonio de la Humanidad, no lo es por el hecho de que consiga un título, sino porque hay algo en sus piedras, en su piel, que responde a una historia y una cultura importante, y en eso Santa Cruz de La Palma ha sido la Toledo de Canarias”. “Pero hoy está viviendo un momento crítico, muy difícil, la ciudad que se ha formado a través del mar y los alisios, que nos comunicaron con América y con el mundo”. “El mar está cada vez más lejos de esa ciudad y se está produciendo un divorcio entre el mar y la ciudad”, aseguró, aunque aclaró que “se está creando una infraestructura muy importante” en el frente marítimo y “no quiero que mi visión se entienda como una crítica a lo que significa el progreso, todo lo contrario”. “No soy crítico con la playa, hace ya muchos años que se presentó un gran proyecto sobre una playa con la recuperación de todo el litoral que estaba firmado por mí”, recordó. “Es importante recuperar el litoral, aunque no sé cómo se está haciendo, pero hace dos meses me encontré con esa obra por primera vez, y me impactó bajar El Puente y enfrentarme con una escollera, cuando antes me encontraba el mar, por eso me hago la pregunta ¿Es La Palma?”.

De todos modos, insistió el artista, “el gran riesgo de este momento es que esa nueva obra que debería ser la recuperación de lo que fue la playa que tuvo originariamente, y que yo represento en uno de mis temas, no se monte encima de la ciudad y borre para siempre su fisonomía, sino que sirva para recuperar todas aquellas cosas que con sucesivas obras fueron desapareciendo”. “La obra que se está haciendo en estos momentos va a estar encima de la ciudad y la va a tapar, y hay que conseguir que la ciudad esté encima de él”, aseguró.

Fierro propuso “buscar el hilo de nuestra historia, porque una ciudad que es amnésica no tiene futuro, para proyectarse en el futuro necesitamos conocer nuestro pasado”. “Espero que esta exposición sirva para que no sólo los políticos y las instituciones nos resuelvan los problemas; somos los ciudadanos los que debemos dar forma a nuestras ciudades, no los urbanistas, los cargos públicos o las administraciones, y aquí estoy yo con mis pinceles haciéndome la pregunta”, dijo.

El artista hace un recorrido por su obra en el Espacio Cultural Rafael Daranas. “Empiezo por el tema de las palomas, y continúo con el elemento humano y con el elemento natural, porque en La Palma al paisaje se le puede denominar con mayúscula”. “Miro también hacia dentro de nuestras casas, donde encuentro ventanas con las que puedo ver hacia afuera y recibir esa luz mágica que encuentro aquí”, explicó.

Las protagonistas de la exposición, precisó, “siguen siendo mis propias vivencias sobre esta ciudad; lo importante está en nuestras piedras, en nuestros hombres, y como figura estelar tengo a nuestro gran desaparecido Luis Cobiella, que es como si él desde el más allá, desde el fondo del mar donde lo veo, nos estuviera observando y mirando, advirtiéndonos: ”Cuidadito con lo que hacemos“.

El presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, destacó de Fierro “su defensa de los valores de la naturaleza de todas las islas, pero sobre todo de La Palma” y señaló que “siempre se ha preocupado muchísimo por el patrimonio cultural canario”. “En el verano de 1949 conoció al paisajista Francisco Concepción, que fue un poco el que le llevó por los pasos del arte y de la pintura”, rememoró, y comentó que “casualmente mañana se inaugura en Los Llanos de Aridane una exposición de Francisco Concepción, así que coinciden el maestro y el alumno”. La antológica de Fierro, en su opinión, es “una oportunidad perfecta para conocer desde los orígenes de Facundo hasta la defensa que está haciendo hoy por la naturaleza”.

Etiquetas
stats