Cae el precio del suelo en el Puerto de Santa Cruz de La Palma

La Gerencia del Catastro de Santa Cruz de Tenerife ha reducido en apenas cuatro años el valor del suelo del puerto de Santa Cruz de La Palma de 7,3 millones a 2,5, lo que implica una disminución de casi cinco millones de euros. La Autoridad Portuaria había presentado una reclamación ante el Tribunal Económico Administrativo de Canarias (TEAC) quejándose de los valores que se le otorgaban a este Bien Inmueble de Características Especiales (BICE) al no estar de acuerdo con la tasación realizada. Aunque durante los años de 2008 y 2009 Puertos tuvo que pagar al Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma según el valor inicialmente fijado, al final se ha accedido a realizar esta reducción que implica casi cinco millones de euros en los bienes de propiedad portuaria. Puertos había presentado el correspondiente recurso ante la Audiencia Nacional (AN) que ha decaído una vez que se ha notificado la nueva valoración catastral. Esta tasación tiene especial incidencia en lo que paga el organismo cada año por ocupar el suelo en cada uno de los municipios. Desde el año 2008 se produjo una cascada de reclamaciones y recursos ante los baremos fijados por el Gobierno central y los ayuntamientos que eran el máximo establecido, la mayoría de los cuales han sido perdidos en los tribunales por Puertos.

Así ha ocurrido en San Sebastián de La Gomera, donde no ha trascendido la cantidad que deberá abonar el organismo estatal, en Valverde, donde el Ayuntamiento ingresará 600.000 euros en 2008 y otro tanto en 2009 por este concepto después de ganar una larga batalla en los tribunales o en Las Palmas de Gran Canaria en el que se tuvo que abonar cerca de 800.000 euros en cada uno de estos ejercicios y un total de 1,3 millones para todas las infraestructuras portuarias de la provincia de Las Palmas de Gran Canaria. Cantidades que en todos los casos supone casi el doble de lo que se venía abonando hasta entonces y de lo que hará a partir de ahora. Puertos siempre ha discrepado de que le se hiciera contribuir por las zonas verdes que se sitúan en los muelles o por los que ocupan empresas privadas.

Sin embargo, los tribunales de forma reiterada se han puesto del lado del Catastro y de los ayuntamientos al señalar que la capacidad de fijar los valores del BICE es competencia exclusiva suya. En el caso del puerto de Santa Cruz de Tenerife la Autoridad Portuaria ha discrepado del pago de casi 800.000 en estos dos ejercicios, el doble de lo que se abonaba antes. En el caso de la capital tinerfeña el bien con mayor valor que tiene en estos momentos el organismo estatal son las obras de abrigo hasta sumar casi 131 millones de euros. A continuación estarían los terrenos que suman más de 116 millones, seguidos de los pavimentos calzadas o vías que llegan a poco más de 80 ,5 millones. En edificaciones el valor inmovilizado suma alrededor de 40 millones de euros. En cuanto a facturación neta del año 2007, la cifra se sitúa en cerca de 28 millones.

Etiquetas
stats