Ader forma a los 12 primeros profesionales en gestión cultural

En la imagen, alumnos y profesores del curso de gestión cultural.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El curso correspondiente al Certificado de Profesionalidad de Dinamización, Programación y Desarrollo de Acciones Culturales, de 490 horas de duración, que venía impartiendo la Asociación para el Desarrollo Rural (Ader) de La Palma desde el 20 de diciembre de 2013, con la participación de 12 alumnos y alumnas, ha sido clausurado, según se informa en una nota de prensa. Esta actividad ha sido financiada por el Servicio Canario de Empleo, el Fondos Social Europeo y el Servicio Público de Empleo Estatal.

Se trata del primer curso que se imparte en La Palma sobre esta especialidad, con un certificado de profesionalidad grado 3, al cual los alumnos solo pueden acceder con Bachillerato o Prueba de Acceso a la Universidad. El objetivo del curso es formar a profesionales para dinamizar, programar y desarrollar planificaciones, programaciones y acciones culturales en espacios y organizaciones dedicados a la creación y al consumo cultural seleccionando y organizando infraestructuras, asignando funciones, dinamizando proyectos culturales, estableciendo acciones vinculadas a las estrategias de mercado e implicando a redes asociativas culturales.

El programa formativo consta de cuatro módulos que son: Programaciones Culturales, Proyectos de Animación Cultural, Marketing Cultural y Prácticas. Para la realización del módulo de prácticas, que los alumnos comenzarán a prestar esta semana, se ha contado con la colaboración de diferentes entidades de la Isla y de Tenerife: Cabildo de La Palma, ayuntamientos de Barlovento, Santa Cruz de La Palma, Breña Baja, Villa de Mazo, Los Llanos de Aridane, Auditorio de Tenerife y Reserva de la Biosfera.

El curso ha contado con la participación de profesorado de reconocida trayectoria profesional y de diferentes ámbitos culturales como Antonio Ramos Murphy, presidente de la Asociación de Gestores Culturales de Canarias, experto en políticas culturales y gestor cultural con casi 20 años de experiencia en instituciones y organizaciones culturales públicas y privadas de Canarias; Jairo López, gestor cultural y productor cinematográfico, y Esther Perruca, comisaria y gestora cultural, que cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de acciones culturales en Madrid.

En el transcurso de la actividad los alumnos han puesto en marcha diferentes iniciativas como la organización del Día de la Poesía en Santa Cruz de La Palma; el encuentro de artistas locales y gestores C Busca, que se desarrolló en Breña Alta con la participaron más de 80 profesionales, y que tenía por objetivo fomentar la generación de actividades culturales y la dinamización cultural de la Isla, o la actividad organizada por el Cabildo de La Palma con motivo del Día del Libro.

La formación recibida servirá al alumnado para “desarrollar actividades en el ámbito público y privado, en organismos, empresas e instituciones de carácter cultural y por cuenta propia como profesionales en la gestión cultural”, señalan fuentes de Ader. “Podrán desarrollar su función en cualquier organización que contemple la realización de acciones culturales, en diferentes espacios, auditorios, salas de exposiciones, centros culturales, museos o asociaciones, y en ámbitos local, comarcal, autonómico y estatal”, concluyen.

Etiquetas
stats